Grúas ya no podrán levantar infracciones en la CDMX con nuevo reglamento | BREAKING

Grúas ya no podrán levantar infracciones en la CDMX con nuevo reglamento

- Por

A partir de este viernes, las grúas de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, dejarán de levantar infracciones de tránsito a los automovilistas y se encauzarán a brindar apoyo, así lo anunció esta mañana el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

A través de una conferencia de prensa el mandatario capitalino explicó que estos cambios forman parte de las modificaciones que el gobierno realizó al Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México:

“A partir de hoy, las grúas de la ciudad dejan de infraccionar, queremos convertirlas en esto que será apoyó vial, en una actuación que será a petición de parte de las personas, porque, por supuesto, puede haber un vehículo que esté obstruyendo la entrada de un inmueble, la entrada de una casa, el paso peatonal, el paso de las personas con discapacidad. Pero será así, labores de policía, petición de parte; es decir, cuestiones muy específicas”

Acompañado del secretario de seguridad pública, Hiram Almeida, indicaron que ahora las grúas podrán actuar en el retiro de vehículos mal estacionados solamente a petición de parte de la ciudadanía o de un elemento de la policía de tránsito.

Por lo que ahora la facultad de cobrar y de infraccionar se termina para las grúas, es decir, que ya no podrán enganchar y exigir que los automovilistas paguen la multa. Tampoco podrán aplicar el arrastre cuando el vehículo esté estacionado en áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones, terminales del transporte, sitios de taxis y en zonas de ascenso y descenso de pasaje.

Estas nuevas modificaciones al reglamento de tránsito, quedaron adscritas este mismo viernes en la Gaceta Oficial, además de que también se reformaron varios artículos relacionado al correcto estacionamiento de vehículos y del uso del espacio público, para así priorizar la atención a la ciudadanía y brindar el apoyo en casos de emergencia.

Ante esto, la SSP de la Ciudad de México creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, en el cual estarán publicados los nuevos lineamientos de actuación para la operación de grúas y las reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores al corralón.

La misma autoridad indicó que los automovilistas que circulen sobre carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo, o que no conduzcan con los faros delanteros encendidos y una señal luminosa color ámbar serán remitidos al depósito, además de que serán acreedores a una multa.

Finalmente, se dijo que policías, acompañantes y grúas contarán también con cámara que servirán como “testigo” para documentar su labor, aunado a que con una App Móvil la ciudadanía tendrá la posibilidad de solicitar el servicio de las grúas, siempre y cuando estén en el apego de la ley.

Lineamientos de operación de grúas del Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México:

  • Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre el accesorio denominado Dolly para evitar daños a las unidades;
  •  Sólo se trasladan los vehículos al depósito, en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor del vehículo, en caso contrario sólo se realiza la infracción correspondiente;
  • A través de la App serán monitoreados los traslados de los vehículos al corralón;
  • El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de vehículos es en estricto apego a la normatividad vigente en el reglamento de tránsito, y
  • Se continúa con el traslado de vehículos en situación de abandono sólo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones.

Con información de Aristegui Noticias