Encuesta ciudadana en Culiacán también arroja que AMLO es el preferido | BREAKING

Encuesta ciudadana en Culiacán también arroja que AMLO es el preferido

- Por

Una encuesta realizada de forma espontánea por ciudadanos en Culiacán, Sinaloa, ha demostrado que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el preferido de los votantes; el experimento se hizo público a través de las redes sociales casi de manera simultánea a que el diario Reforma publicara su propia encuesta. Los resultados fueron, proporcionalmente, casi los mismos.

Si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales, el elegido para gobernar seis años nuestra nación sería Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al video que circula por las redes, en la plazuela de la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, Sinaloa, se llevó a cabo el singular experimento: se solicitó a los transeúntes que, de manera espontánea, expresaran por quién votarían: por Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social; por Ricardo Anaya, precandidato de la coalición México al Frente, de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; o por José Antonio Meade, representante de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

Y los resultados, al menos al momento en que el video fue tomado, eran muy claros: AMLO contaba con 124 votos; Anaya con 11 votos, y Meade con cuatro votos. La pregunta que motivaba el experimento era muy clara: ¿por quién votarías si hoy fueran las elecciones?

Las reacciones de los lectores y público de las redes sociales, era también muy clara y unánime: votarían por Obrador, y la encuesta ciudadana se trataba de “una encuesta del pueblo y para el pueblo”; una que “demostraría al INE que está haciendo fraude siempre”.

La parte interesante del experimento son dos cosas, la primera: revela de forma muy clara la crisis de credibilidad en que el Instituto Nacional Electoral operará las elecciones, las más grandes costosas y violentas de toda la historia del país; la poca o nula confianza que los ciudadanos tienen en los instrumentos electorales como el conteo rápido, el PREP, etcétera.

Y la segunda: que confirma la potencia política que Andrés Manuel ha logrado consolidar. El tabasqueño ha movido bien sus piezas del ajedrez, y la encuesta que publicó el diario Reforma lo confirma.

Al cierre de las precampañas, el diario reveló que la preferencia social para la elección del próximo presidente se inclinaba hacia Obrador, con un 33% de la preferencia, Anaya repunta justo detrás con un 25%, y José Antonio Meade no levanta, con sólo el 14% de la preferencia del voto.

De acuerdo a la encuesta, Meade sufrió una caída de tres sólidos puntos porcentuales respecto a noviembre de 2017; aunque en ese mes ocupaba la tercera posición, lo hacía con un 17%. Acaso los escándalos de corrupción y desvío de recursos que ensuciaron la imagen pública del PRI sean la razón por la cual el ex secretario de Hacienda se empantana.

Las cifras se mueven curiosamente si los términos de la encuesta se modifican, por ejemplo: Anaya es el favorito, con 30% de la preferencia, entre aquellos mexicanos que sólo tienen cursada la primaria. En este sector AMLO ocupa la segunda posición, con 25% y Meade atrás, de igual forma, con 15%.

En cuanto a la imagen, el tabasqueño es también el que genera más simpatía: según el 43% de los encuestados, AMLO tiene “muy buena imagen”, el 32% opina lo mismo de Anaya, y sólo el 19% de Meade. Ante la pregunta “¿quién robaría menos”, el podio lo lidera una vez más obrador, con 32%; Anaya en el segundo lugar con 15%, y Meade al fondo con sólo 6%.

ASÍ VA LA VOTACIÓN CIUDADANA EN CULIACÁN PARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Publié par Viva la Noticia sur vendredi 16 février 2018