Empresaria acusada de corrupción justifica el porqué demanda al ciudadano que la exhibió | BREAKING

Empresaria acusada de corrupción justifica el porqué demanda al ciudadano que la exhibió

- Por

El escándalo de la constructora que demandó al ciudadano que acusó a sus dueños de tráfico de influencias continúa. Se acusa a Marco Antonio Rico Moreno, anterior subsecretario de Obra en el gobierno de Hidalgo, de repartir contratos de construcción a empresas en las cuales él era el dueño, socio, o alguna de sus hermanas fungía como representante.

Esto es un grave caso de tráfico de influencias que el estado de Hidalgo se niega a investigar. Las condiciones en las que entregaban los inmuebles construidos eran tan deplorables e inseguros que uno de los ciudadanos demandó a la empresa y dio a conocer este abuso del funcionario. Mientras Rico Moreno continúa en libertad y sin una investigación seria en su contra, el ciudadano demandante Leonardo García fue detenido por “difamar” a la constructora Sylma. ¿Quién es la dueña de esta empresa? Nada menos que la hermana de Rico Moreno.

Ahora, Silvia Rico Moreno ha organizado una rueda de prensa para defender a su empresa. Asegura que todo lo que ha denunciado el ciudadano es una mentira que la llevó a demandar, ya que estaba en juego su prestigio y el de su constructora. La investigación en contra de su hermano y la empresa Sylma llegó hasta la redacción del medio independiente Animal Político. El caso está comprobado y aún así no han habido muchos avances, a pesar de que el gobierno de Hidalgo, debido a la presión, anunció que investigaría.

Silvia Rico dice que las acusaciones de tráfico de influencias estaban dañando gravemente la imagen pública de su empresa, lo que afectó a varios contratos vigentes y les negó ciertos proyectos a futuro. Así que, declara, no tuvo más remedio que demandar. “No tuve otra opción más que entablar una demanda judicial en contra de él para salvaguardar mi prestigio, que me he ganado durante todos estos años”, dice.

Como resultado de esta demanda, una jueza local, Sissi Annette, concluyó que vincularía a proceso al ciudadano. Su argumento se basa en que denunciar ante los medios de comunicación un claro caso de abuso de autoridad en el gobierno de Hidalgo es “justicia por propia mano”. Ahora, el ciudadano está siendo investigado y podría pasar hasta dos años en prisión en caso de ser encontrado culpable de difamación.

El argumento principal de la hermana de Antonio Rico Moreno es que Leonardo García, el ciudadano que dio a conocer esta trama de corrupción estatal, no es el dueño oficial de la propiedad por la que se quejó desde un principio. Según la directora de la constructora Sylma, el dueño original de la casa que inició toda la queja es el ciudadano Rafael Ávila del Ángel.

Señala que su molestia con Leonardo fue que aconsejó a posibles compradores de otras viviendas de las fallas de estas y de la red de tráfico de influencias detrás de todo el proceso. Esto generó graves afectaciones a la empresa relacionada directamente con Rico Moreno y que ha recibido en su historial hasta 91 licencias de construcción, todas relacionadas con su puesto como subsecretario de Obras.

Pero Silvia Rico se limitó a destacar la cantidad de daño que supuestamente le ha generado esta persona a su constructora. No quiso hablar a profundidad de todas las acusaciones serias en contra de su hermano por haber fungido como funcionario de obra y empresario de la construcción al mismo tiempo. Derivado de esto, Rico Moreno y su hermana ganaron más de 370 millones de pesos.