#Elecciones 2018: La primera elección presidencial apoyada con miles de smartphones | BREAKING

#Elecciones 2018: La primera elección presidencial apoyada con miles de smartphones

- Por

Sería imposible lograr un proceso electoral a estas alturas sin la ayuda de la tecnología. Esto lo sabe bien el Instituto Nacional Electoral, por lo que han decidido, después de algunas pruebas en elecciones pasadas, apoyarse de smartphones para validar un poco más los resultados electorales. Entre ellos, y como sabemos, el resultado del ganador de la presidencia 2018. Aún no se dan a conocer los modelos que se utilizarán, ni las compañías que los fabricaron.

Esta será claramente la elección más costosa y competitiva en la historia de México. El INE tiene la gran tarea de lograr que las elecciones en cada estado y la elección presidencial sean bien contabilizadas, a buen tiempo y con la agilidad con la que la sociedad en general espera. Para eso, se ha autorizado la compra de 38 mil smartphones que habrán de ayudar al proceso electoral al cierre de cada casilla instalada.

El trabajo de estos smartphones será uno, en general, tomar fotografías de las actas finales de cada casilla a través de una app especial que el árbitro electoral prepara para estos equipos celulares. Estas imágenes se encriptarán para evitar hackeos o alteraciones y llegarán hasta las oficinas centrales del INE, en donde se sabrá con más velocidad y seguridad cómo se votó en la mayor cantidad de casillas instaladas al cierre de estas.

La idea del INE es la de apoyarse en la tecnología para evitar fraudes, malos manejos o alteraciones de actas, como ha ocurrido en el pasado. Además, Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto electoral, asegura que esta compra de smartphones es trascendente. Nunca antes alguien había comprado tantos teléfonos celulares de golpe en México y que sea el INE el primero es un tema interesante.

El proveedor será Telcel, gracias a su amplia cobertura nacional, señala la autoridad electoral. Asegurando que sería bastante difícil acceder a ciertas zonas alejadas del centro de México con el servicio de otros proveedores que no cubren lo que el gigante de la telefonía en el país.

¿Quién utilizará estos teléfonos?

Los responsables de utilizar de manera correcta estos equipos son los Capacitadora-Asistente Electoral (CAE). Los famosos CAE serán alrededor de 40 mil para esta elección y utilizarán estos smartphones para apoyar en el seguimiento general del proceso electoral. El 1 de julio, estos capacitadores habrán de revisar la correcta apertura de la casilla, la revisión de las urnas, el trámite general de votación, la supervisión del cierre de casillas y el llenado de actas.

Para todo este proceso será necesario tomar fotografías y llenar datos con estos smartphones. Según las autoridades electorales, estos estarán prediseñados para operar solamente con funciones preprogramadas por el INE. Es decir, no se podrán descargar aplicaciones ajenas o utilizarlos para juegos, redes sociales, o demás usos regulares de un teléfono móvil. Lo que no ha quedado claro es qué se hará con ellos al terminar el ejercicio electoral.

Acelerarán los resultados

Toda la información generada por estos smartphones llegará directa y automáticamente hasta el INE y ayudará para los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este es el único mecanismo confiable y real que podrá dar a conocer resultados oficiales, y poco importará que cada candidato se declare ganador esa noche, ya que no cuentan con información previa del PREP, hasta que el consejero presidente salga a anunciar los primeros resultados.

Esta será la primera elección en donde el uso de smartphones sea determinante para conocer de forma más rápida al virtual ganador de las elecciones presidenciales. Su uso será pionera en el país y, a pesar de las posibilidades de estas herramientas y su encriptación, podrán surgir acusaciones de alteración de equipos o de fotografías. La autoridad electoral asegura que esto es imposible, dadas las condiciones de seguridad de cada equipo. Ante el posible robo o fallo de un smartphone oficial del INE, el capacitador podrá contar con un equipo más de repuesto.