El partido Verde aniquila las intenciones del PRI en Chiapas | BREAKING

El partido Verde aniquila las intenciones del PRI en Chiapas

- Por

Ya existía cierta fricción entre el priísmo nacional y los miembros chiapanecos del partido Verde. Unos acusan a otros de imponer a un candidato a gobernador desde la capital mexicana, sin consultar ni evaluar los perfiles locales. La renuncia de 14 diputados locales del ecologista hace un mes mostraba hacia donde habría de parar todo esto.

Ahora, el comité del partido Verde Ecologista de México en Chiapas ha decidido retirarse de la coalición que pretendían mantener con el PRI y otras fuerzas locales para la gubernatura del estado más pobre del país. Esto representa un duro golpe para el partido en el poder, ya que su imposición no resultó como querían. El PRI buscaba tajantemente acomodar a su favorito, Roberto Albores Gleason, en la boleta electoral.

Sin embargo, no prestaron atención a la opinión del partido ecologista en Chiapas, en donde tienen gran peso. Las fuerzas del PVEM exigieron que la designación de Gleason pasara por una consulta entre los militantes verdes. Al ignorarlos completamente, el PRI no contaba con la decisión drástica del fin de la coalición. Y es que para todos los mexicanos es conocida la dupla constante entre el PRI y el Verde en la mayoría de las candidaturas.

Ahora, la separación exige nuevos movimientos políticos. Si bien el PRI continúa insistiendo en que Gleason será el candidato a gobernador de Chiapas, el Verde está en pláticas con otras fuerzas políticas. Se habla ya de un leve coqueteo con el partido de López Obrador, Morena. El entonces líder del Verde chiapaneco apareció junto al coordinador regional de Morena, Scherer Ibarra, lo que puede dar a entender un posible acuerdo.

Lo cierto es que el divorcio apunta, hasta el momento, hacia una sola dirección: la gubernatura de Chiapas. Falta aún definir si el PRI y el Verde también irán separados por las demás vacantes políticas de diputados y alcaldes locales. Y es que la fuerza del Verde es grande en este estado, en donde lograron colocar por primera vez a uno de sus militantes en el gobierno del estado, se trata del polémico Manuel Velasco.

El rechazo del Verde chiapaneco al PRI nacional revela las grandes fallas internas de los partidos que, hasta hace unos meses, se conocían como hermanos. El PRI enfrenta grandes problemas, no solamente en Chiapas. Su candidato presidencial, Antonio Meade, no logra avanzar y se ubica hasta el tercer puesto de las preferencias electorales. En este caso, el partido Verde nacional ha decidido apoyar a Meade a pesar de que sus gustos personales no comulgan con la ideología del partido. Su afición al mundo taurino le ha levantado bastantes críticas.

El PRI se ha quedado solo en esta contienda. Junto con el partido Verde Ecologista también han desistido de la unión los partidos políticos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos. Argumentan lo mismo, que el PRI impone desde la capital a un candidato poco favorable para el estado, sin conocimiento profundo de la política estatal y poco favorito para alentar el voto de los chiapanecos. Con estos últimos cambios queda terminada la coalición “Todos por Chiapas”, con la que el priísmo pretendía repetir la gubernatura de este estado sureño.