Edil de Zitácuaro, Michoacán demanda a portal de noticias que ‘lo balconea’ | BREAKING

Edil de Zitácuaro, Michoacán demanda a portal de noticias que ‘lo balconea’

- Por

El portal de noticias contramuro.com fue acusado de “ataques contra el honor” y demandado por el presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello, luego de que reprodujera una investigación periodística que denuncia presuntas irregularidades en empresas vincularas a él.

El reportaje da cuenta sobre una investigación que pende sobre el alcalde por presuntas irregularidades superiores a los 180 millones de pesos y fue publicado el año pasado. Se trata de una investigación hecha originalmente por el medio Monitor Expresso.

Éste último dio autorización a Contramuro.com para reproducir el texto íntegro en agosto de 2017, tras lo cual el alcalde Herrera Tello los demandó a ella y a su directora, Azucena Silva.

En la investigación se explica que Carlos Herrera es socio de tres empresas que son investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por obras realizadas en la Ciudad de México y en el municipio de Tuxpan, Michoacán, por sumas de cientos de millones de pesos.

También se refiere que en julio pasado, la SFP emitió un dictamen sobre las obras que realizaron las empresas vinculadas con Herrera Tello en el parque El Mexicanito, en la delegación Miguel Hidalgo, en la capital mexicana.

“Se consignó que hubo un daño económico por 6.3 millones de pesos en la ejecución de recursos para remodelar ese inmueble y la obra fue inconclusa, ociosa e inútil”, informa la nota investigada por Monito Expresso y reproducida en Contramuro.com.

Sin embargo, esa es sólo una de las irregularidades denunciadas y también la de menor costo. Según las notas periodísticas un mes después, la misma dependencia señaló que irregularidades por 180 millones de pesos en dos obras públicas realizadas en Tuxpan, Michoacán.

Ediles a la carga

Azucena Silva, directora del portal Contramuro.com aseguró que la denuncia penal interpuesta contra ella y el medio que dirige es un claro ataque a la libertad de expresión y a los medios críticos en Michoacán.

 “En Contramuro.com no nos vamos a acallar por intimidaciones y hostigamiento de políticos que, por medio de instrumentos jurídicos y denuncias penales, pretenden censurar el ejercicio informativo.

“No se mata la verdad matando periodistas, ni tampoco se mata la verdad atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la información, y menos cuando se trata de un tema de interés público, como es el caso de los recursos públicos, sustentado a través de documentos oficiales que revelan presuntas irregularidades, mismas que se colocan en segundo plano por servidores públicos argumentando “ataques al honor””, publicó el medio en su portal web este lunes.

Además, Silva recordó que el edil de Zitácuaro jamás solicitó su derecho de replica al medio y ni siquiera les tomó la llamada, a pesar de que el portal lo buscó a propósito de la información que se publicaría.

Jairo Cerriteño, director de Monitor Expresso, coincidió con su colega y calificó la demanda como un ataque a la libertad de expresión y al periodismo crítico.

Este portal ya había sufrido actos de hostigamiento por parte del gobierno local. El 25 de febrero del año pasado se dio a conocer que Jairo Cerriteño, periodista de Monito Expresso, salió del aire porque el portal se negó a “bajar” una nota sobre el gobernador Silvano Aureoles por petición de la coordinadora de Comunicación Social de la administración local, Julieta López.

“Parece que se está poniendo de moda denunciar penalmente por supuestos delitos contra el honor cuando se documentan cuestiones de corrupción y malos manejos de funcionarios. A los políticos y funcionarios les molesta que los exhiban. Y por eso están buscan huecos en la ley para demandar, y así cuando un periodista quiera hacer un trabajo de investigación se lo piense dos veces”, ”, advirtió Cerriteño

Este caso se suma a otros que vienen ocurriendo desde el año pasado, como el caso del ciudadano Leonardo García Cortés, que acudió a un medio de comunicación en Hidalgo para denunciar actos de corrupción entre el gobierno y una inmobiliaria, y terminó detenido por difamar a la empresa y al ex subsecretario de Obras de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno.

Incluso, el asunto de acusaciones por delitos contra el honor ha traspasado el tema de los medios. El 10 de febrero pasado se dio a conocer que la activista feminista  Lucero Circe López fue vinculada a proceso en Michoacán por delitos contra el honor, después de denunciar a un profesor universitario por acoso sexual.

Animal Político, que retomó el caso de los dos medios denunciados, buscó la postura del alcalde Carlos Herrera, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no se obtuvo una respuesta.