Discurso anticorrupción de Anaya no aplica a los abusos dentro de su coalición | BREAKING

Discurso anticorrupción de Anaya no aplica a los abusos dentro de su coalición

- Por

En el caso del panismo nacional, la candidatura presidencial de Ricardo Anaya es preocupante. En principio porque se ignoró la opinión de sus millones de militantes. Luego, porque Anaya se impuso ante cualquier otro aspirante a la presidencia nacional. Esto llevó a que el panismo viviera una de sus crisis más grandes en la historia. Ahora, Anaya se mueve casi en soledad para lograr la victoria este primero de julio.

Al presentarse como candidato único del PAN nacional para suceder a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial, Anaya ha hablado enérgicamente de su combate a la corrupción en caso de ganar. Anaya no es el favorito y tampoco es un gran ejemplo del combate a la corrupción dentro de su partido. Él mismo ha sido acusado de poseer inmuebles sin aclarar cómo accedió a ellos. Lo cierto es que al momento de mencionar su programa para combatir a los corruptos, dentro de su partido se vivían horas tensas.

Tres delegados capitalinos, dos perredistas y uno más panista, habían sido encargados para administrar millones de pesos para la reconstrucción del país, después del desastroso sismo del 19 de septiembre. Anaya, respaldado por el PRD, Movimiento Ciudadano y su partido conservador, decidió no poner como ejemplo de corrupción a estos delegados. Se trata de Mauricio Toledo y Leonel Luna, además de Jorge Romero, panista.

Están acusados de robar parte de los cerca de 1,027 millones de pesos recabados para levantar a la Ciudad de México, derivado del desastre natural. ¿Cómo lo hicieron? Bueno, estos delegados reasignaron buena parte de los recursos que irían a ayudar a familias desamparadas, entregándolos a la delegación de Coyoacán para comprar pants, chamarras y laptops. Todo esto con fines meramente electorales.

Y no es que el tema toque a Anaya directamente. Lo cierto es que tanto Toledo como Luna, presentaron al golden boy panista como la mejor opción en sus respectivas delegaciones. Anaya posó junto a la foto con ellos y estos delegados le alzaron la mano en señal de aprobación. Así que Anaya estuvo consiente del daño de estos al fondo de reconstrucción y no decidió hacer nada. Al contrario, votó a favor de que se les premiara.

¿Cuál es el premio? Toledo y Luna serán candidatos plurinominales a la cámara de diputados del país. Es decir, no necesitarán del voto ciudadano para lograr un puesto político de renombre y así asegurarse años enteros de fuero, por lo que no podrán ser investigados por estos desvíos millonarios.

En palabras del historiador Sergio Aguayo, el discurso anticorrupción de Ricardo Anaya es una farsa. “Anaya es un farsante porque pronuncia su discurso cuando hay un escándalo monumental en la Ciudad de México, cuando estos asambleístas controlaron los millones destinados a apoyar a la reconstrucción. Me parece una infamia”, dijo.

Como protesta a las acciones de estos delegados, buena parte de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México renunció a su cargo, acusando a estos delegados de generar “un limbo jurídico que no da certeza ni claridad a nadie”, dijo la periodista Katia D’Artigues.

Hasta el momento, Anaya ha permanecido callado ante este tema. Y asegura que continuará buscando castigar severamente a los políticos corruptos en México. “Yo no quiero ser presidente de México para seguir con más de lo mismo, quiero ser presidente para hacer realidad el cambio profundo que necesita nuestro país”, dijo.