Diputados de Chihuahua desayunan mientras rarámuris solo los miran | BREAKING

Diputados de Chihuahua desayunan mientras rarámuris solo los miran

- Por

Diputados del Congreso de Chihuahua recibieron a un grupo de indígenas rarámuri para escuchar sus denuncias sobre la pobreza que hay en la colonia Fundadores. Mientras estas personas hablaban, los diputados desayunaban y los miraban sin ofrecerles siquiera un café.

El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, presumió en sus redes sociales un video en el que aparecen los nueve integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local —en la que participan miembros de distintos partidos políticos—, escuchando a este grupo.

“Denuncian abusos cometidos contra la comunidad rarámuri en la colonia Fundadores de la ciudad de Chihuahua ante la Fiscalía General del Estado y el funcionario que los atendió les dijo que necesitaba recibir órdenes de ‘alguien de más arriba’ para poder atender su denuncia. En Coepi (Comisión Estatal de Pueblos Indígenas) tampoco mostraron interés en apoyarlos”, escribió Torres en su publicación, en un intento por mostrar públicamente el interés por los problemas de estas personas.

En el video también se escucha a los diputados preguntarles sobre la atención que recibieron en la Fiscalía, a la que criticaron por no atender a estas personas.

“Es una vergüenza el trato que le han dado al asunto”, se escucha decir a la diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón.

Y hasta los integrantes del Partido Verde se comprometen a impulsar sus quejas para que sean atendidos lo más pronto posible y le den una solución a sus quejas.

Una de las mujeres que conformaban el grupo, y que trabaja en las oficinas del Congreso local, incluso agradeció a los legisladores que los hubieran recibido y escuchado sus demandas.

Mientras los hombres y mujeres expresaban sus problemas en esta colonia, los diputados disfrutaron de un desayuno servido por meseros, que estaban pendientes de lo que necesitaran en todo momento.

Los legisladores estaban sentados en una mesa donde comían, pero a sus invitados solo les ofrecieron una silla enfrente de ellos. En ningún momento les dieron algo de comer, un café o un vaso de agua.

Torres Estrada mostró su buena acción en redes sociales, pero pronto comenzaron a publicarse mensajes criticando la actitud de los legisladores,  a quienes acusaron de discriminar a los indígenas al sentarlos en una mesa distinta a ellos y no invitarles algo de comer, a pesar de que ellos estaban desayunando.

La indignación creció a tal punto, que el legislador local tuvo que publicar otro mensaje disculpándose por la actitud que tuvieron los miembros de la Junta de Coordinación Política

«Ofrezco una disculpa pública a los ciudadanos y las ciudadanas Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo. Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente. (Ya lo hice con los compañeros de manera directa).»

A pesar de la disculpa, el video sigue en redes sociales indignando a los usuarios que han visto las imágenes.