Detienen a ex presidente de Guatemala por orquestar fraude de 35MDD | BREAKING

Detienen a ex presidente de Guatemala por orquestar fraude de 35MDD

- Por

Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala, fue detenido por haber orquestado un fraude para robar 35 millones de dólares que serían utilizados para construir un nuevo modelo de transporte, el Transurbano.

Las autoridades detuvieron este martes al ex mandatario en la capital del país, junto con nueve miembros de su gabinete por este caso de corrupción.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.

Colom fue presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, pero ahora es acusado de fraude y peculado en la compra de cientos de autobuses que costaron millones de dólares y que supuestamente brindarían servicio en distintas zonas de la capital, detalló Sandoval.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas ya habían sido elegidas para prestar el servicio en 109 rutas de transporte durante 25 años, incluso antes de que se abriera el concurso de licitación.

Además, ese año, el miembro del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

La investigación señala que el gobierno de Colom entregó los 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para que pusieran en funcionamiento el servicio. Pero del total del dinero, 1.3 millones regresaron al sistema guatemalteco a través de una empresa que los entregó a manos privadas.

Otros 1.9 millones de dólares se usaron para comprar máquinas que están guardadas en una bodega sin usar y 6 millones más fueron destinados a pagos de gastos no compatibles con el proyecto de inversión.

 “El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación”, explicó Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

El funcionario señaló que de los 1.3 millones de dólares que regresaron al sistema de bancario guatemalteco, 780 mil se le entregaron a Javier Arzú Tinoco y 270 mil más a Juan Luis Rodríguez, quien los envió al entonces secretario de la Presidencia Gustavo Alejos, ahora en prisión preventiva por varios casos.

En el caso conocido como “Transurbano: Un fraude al Estado. Etapa 1” se han detenido hasta el momento a 11 personas, entre ellas Colom y varios de los funcionarios que integraban su gabinete, entre ellos el actual presidente de Oxfam internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Otros funcionarios ya en prisión son los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para un juicio por el caso.

Con información de Agencias