Un departamento de 5 millones mantiene en conflicto a Yunes y la revista Proceso | BREAKING

Un departamento de 5 millones mantiene en conflicto a Yunes y la revista Proceso

- Por

Después de que Javier Duarte terminará por devastar financieramente al estado de Veracruz, la sociedad de este estado al sur del país no esperaba que los abusos de autoridad continuaran con la victoria del panista Miguel Yunes Linares.

Este abogado de 65 años nacido en un pueblito llamado Soledad del doblado, llegó al poder para detener la mala praxis de los gobiernos priístas que destruyeron buena parte de las riquezas de Veracruz. Todos sabemos los excesos de Javier Duarte y, si bien los esfuerzos de la fiscalía veracruzana han ayudado a detener al gobernador priísta, la administración de Yunes no brilla por su transparencia.

En la famosa declaración 3de3, que obliga a los funcionarios públicos a presentar una larga declaración de sus ingresos y bienes, Yunes declaró algunas propiedades. Una de ellas, quizá la más costosa, es un departamento de lujo en Miami, Florida, con un valor estimado de 7.1 millones de pesos.

El asunto es que, además de este condominio, el gobernador de Veracruz declaró que en este territorio cuenta con dos propiedades más. Lo curioso es que no están a su nombre, sino a nombre de una empresa externa, curiosamente se trata de una empresa de la cual él y su esposa, Leticia Mora, son dueños.

Pero hay más, Yunes no declaró un departamento valorado en más de 5 millones de pesos y que sin duda pertenece al panista, informa el semanario Proceso. Al no declarar algunos bienes en su 3de3, los políticos mexicanos incurren en un delito conocido como “enriquecimiento oculto”. Esto último puede castigarse en el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad).

La ley 3de3 fue creada para precisamente evitar eso, que los funcionarios intenten ocultar a los ciudadanos las propiedades de las cuales son dueños o de las que poseen buena parte de las escrituras. Con este sistema, se ha descubierto que ciertos políticos mexicanos gozan de propiedades tan costosas que no pueden explicar cómo es que las obtuvieron con los salarios que perciben.

En el caso de Yunes Linares es claro, según Proceso, que hay un enriquecimiento oculto de por medio, pero, hasta el momento, ninguna autoridad lo está investigando. Esta opacidad mantiene preocupada a la sociedad veracruzana, acostumbrada a que los políticos abusen de sus cargos y no se les castigue conforme a la ley.

Como resultado de la investigación de Proceso, Yunes ha respondido de manera inmediata. Como es costumbre, asegura que se trata de una acusación “ridícula” y que sin duda está contemplando el demandar a uno de los medios más populares del país. Para justificar su acusación, Yunes dijo que el representante de esta revista es coordinador de campaña de Morena en Veracruz.

El departamento de 5 millones de pesos ya fue vendido, asegura Linares. «Ese inmueble fue adquirido en febrero del 2010 y lo vendí el 29 de enero del 2014. Más de 2 años antes de presentar la declaración 3de3, el día 1 abril del 2016”, comentó ante los medios locales, asegurando que todo se trata de una serie de ataques que Morena mantiene contra su persona. “Proceso no tiene vergüenza”, comenta el panista, asegurando que un simple chequeo en el registro público de propiedad en Veracruz podrían haberles dado la información de la venta del departamento.