Define INE criterios, fechas y lugares para los tres debates presidenciales | BREAKING

Define INE criterios, fechas y lugares para los tres debates presidenciales

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer esta tarde los criterios para la realización de los tres debates, que se llevará a cabo entre los candidatos a la Presidencia de México, de cara a la jornada electoral del 01 de julio.

A través de un comunicado el instituto dijo que los lineamientos fueron aprobados por unanimidad por El Consejo General del INE, quienes determinaron que los debates serán realizados los días, 22 de abril con sede en al Palacio de Minería, en la Ciudad de México; así como el 20 de mayo, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, y finalmente el tercero será el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Lugares Debates INE

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal encarga de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández dio a conocer que el formato de los debates será “flexibles y de moderación activa” para que los candidatos tengan la posibilidad de divulgar la mayor cantidad de información posible.

https://twitter.com/INEMexico/status/969023376135159812

Asimismo, anunciaron los temas y subtemas en los que estarán enfocados cada uno de los debates que se llevarán a cabo, los cuales aseguró “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben.”

Temas y Subtemas para los debates:

Debate 1. Tema: Política y gobierno: Subtemas: Combate a la corrupción e impunidad; Seguridad pública y violencia; Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Debate2. Tema: México en el mundo: Subtemas: Comercio Exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; Derechos de los migrantes.

Debate 3. Tema: Economía y desarrollo: Subtemas: Crecimiento económico pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; Desarrollo sustentable y cambio climático.

Por otra parte, el INE dio a conocer que será la Comisión de Radio y Televisión quien se encargue de discutir y hacer una propuesta ante el Consejo General, para determinar sin la concesionarias públicas y privadas están obligadas o no ha transmitir los debates de los candidatos presidenciales.

El Consejo General del INE informó que la duración de cada uno tendrá un tiempo de entre 90 y 120 minutos, los cuales dependerán del formato final.

El Instituto Nacional Electoral también dijo que en cada debate mínimo deberán de contar con 2 moderadores o hasta máximo 4, quienes tendrán el papel de propiciar el diálogo entre todos los participantes.

Finalmente, entre otra de las cuestiones que el INE abordó fue que como los debates están enfocados para que toda la ciudadanía en general se involucre en el proceso electoral, también se contará con la participación de intérpretes de lengua de señas mexicanas y se transmitirá a través de redes sociales