La crisis interna del PRD termina a golpes por candidaturas | BREAKING

La crisis interna del PRD termina a golpes por candidaturas

- Por

Todos quieren beneficiarse de alguna forma en las próximas elecciones. Un par de corrientes del que fuera el principal partido de izquierda han terminado a patadas, golpes y empujones en la reunión del Consejo Nacional del PRD. ¿Porqué terminó todo de forma violenta? Pues porque se acusan mutuamente de manipular las listas para próximas candidaturas al senado y la cámara de diputados.

Las corrientes involucradas en los actos violentos son la Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”; la Vanguardia Progresista, encabezada por el perredista capitalino Héctor Serrano y la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del también perredista Héctor Bautista. Entre todos se acusan de alterar las listas de consejeros internos.

La trifulca terminó con hombres agitados sujetando sillas de metal, girando en círculos para atacar a sus camaradas del partido. Mientras, detrás de ellos, algunos se lanzaban de lleno contra el piso para terminar atacados a patadas mientras los compañeros llegaban a puñetazos a salvarlos. Esta escena, lejos de parecer un encuentro entre pandillas centroamericanas, es una clara muestra de cómo se ha dividido el PRD en el país. Sobre todo en la Ciudad de México, después de que la jefatura de gobierno del perredista Miguel Mancera no convenciera a los capitalinos.

Las luchas internas entre corrientes han sumado a la crisis nacional del PRD, al punto en que el partido que casi ganara la presidencia con Cuauhtémoc Cárdenas tuviera que aliarse con su principal rival ideológico, Acción Nacional, para contender por la presidencia en 2018 con un conservador a la cabeza, el polémico Ricardo Anaya.

El motivo principal de la agresión fueron las listas de consejeros del partido. Estos han de elegir a los personajes perredistas que competirán por diputaciones y senadurías. Unas corriente afirman que otras están manipulando los números y que no cuadran. Esto ya se había denunciado internamente pero, ante la inoperancia de Manuel Granados, líder nacional del PRD, las acusaciones terminaron en conflicto y golpes.

Los perredistas no pertenecientes a estas corrientes afirman que debería de haber más transparencias en el tema de las listas de consejeros. Esto haría que el proceso se realizara en paz y sin sospechas de manipulación. Pero, debido a los intereses de cada corrientes interna del partido, es imposible hacerlos coincidir a todos o llegar a un acuerdo que aminore el roce entre todos.

El PRD es una de las fuerzas políticas más divididas internamente en el país. En algunos estados, los liderazgos locales no conciben la idea de unir fuerzas con los conservadores de Acción Nacional. Y es que esta unión, el famoso “Por México, al Frente”, que une a miembros de Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN, es una clara confrontación de ideologías políticas.

Derivado de esta alianza, miles de perredistas han decidido abandonar a esta fuerza política para sumarse a Morena. Aseguran que los valores del partido fueron traicionados al unirse al conservadurismo para ganar la mayor cantidad de puestos posibles, en una clara apropiación del poder por parte de su entonces lideresa, Alejandra Barrales. Por el momento, las disputas internas del PRD continúan, a pesar de que las listas ya están llenándose de candidatos, tanto a plurinominales, como a senadurías y diputaciones.