Corral no permitirá que el caso de Alejandro Gutiérrez sea federal, dice que buscan impunidad | BREAKING

Corral no permitirá que el caso de Alejandro Gutiérrez sea federal, dice que buscan impunidad

- Por

En entrevista con Aristegui Noticias, Javier Corral dijo que el gobierno federal busca la impunidad en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, ya que les «arrebataron el caso». El juez Gerardo Moreno García adjudicó la competencia al orden federal, sin embargo, el acusado todavía se encuentra en Chihuahua y ahí permanecerá, según dijo el gobernador.

Corral sostuvo que seguirá luchando para que se otorgue la competencia a nivel local «y el carácter de ofendido del pueblo de Chihuahua por el delito de peculado», ya que la resolución del juez es una maquinación del gobierno federal. El gobernador también resaltó que la resolución aún no es definitiva y carece de fundamentación además de que está viciada.

La defensa de Gutiérrez dijo que dado que los recursos que se desviaron fueron federales debe llevarse a ese ámbito para que puedan desarrollar el caso, Corral opinó que esta argumentación es forzada. Afirmó podría llevarse a cabo un juicio competencial en un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación para decidir a qué autoridad pertenece este caso. Opinó que debido a la contundencia de los hechos se puede concluir que el delito se trata de peculado local, por lo que se debe realizar el juicio en Chihuahua.

Busca ser un ejemplo

El gobernador afirmó que interpondrá los recursos legales que sean necesarios para que el juicio se quede en su entidad. Lo que busca con este caso es marcar un precedente para que otros gobiernos e instancias actúen contra la corrupción, además de la reparación del daño para el estado de Chihuahua.

Dijo que el gobierno no solamente busca llevar a nivel federal el caso de Gutiérrez, también el de Antonio Rique Tarín quien fue director de adquisiciones del gobierno de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, por lo que no permitirá que este asunto se quede sin consecuencias.

Agregó que los ministerios públicos fueron coadyuvantes de la defensa de Gutiérrez. «Es una cosa verdaderamente de locura lo que están haciendo; están muy preocupados por considerar que este asunto pueda tocar a otros actores políticos de la vida del país, están haciendo cosas muy indebidas», mencionó. Aseveró que la federación protege a César Duarte y no harán nada ni tienen interés por perseguir y castigar la corrupción en el país.

También Lorenzo Meyer, invitado en el programa de Aristegui, señaló que es evidente que el gobierno federal quiere arrancarles el caso, ya que afecta tanto a Enrique Peña Nieto como a Videgaray. Mencionó que este caso no solo es importante para Chihuahua sino para todos, pues es necesario que se establezcan límites al gobierno federal.

Con información de Aristegui Noticias.