Coordinador del Albergue Infantil de Irapuato A.C., acusado de abuso sexual | BREAKING

Coordinador del Albergue Infantil de Irapuato A.C., acusado de abuso sexual

- Por

Cinco denuncias de abuso físico y sexual infantil han sido presentadas en contra del Albergue Infantil de Irapuato A.C., ex empleados y voluntarios acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para acusar a Iván Armenta Guerra, coordinador educativo de esta institución, como presunto responsable. El DIF se encargó de regresar a los menores a sus municipios de origen y hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el presunto abusador.

Según la investigación de Zona Franca, voluntarias de este albergue, que permanecen en el anonimato, realizaron las denuncias al enterarse de maltratos físicos y sexuales en contra de estos niños.

En enero, uno de los menores presentó una fractura de cráneo y golpes en la mandíbula, en el albergue indicaron que sucedió debido a la pelea con otro menor. Sin embargo, una de las voluntarias relató que tuvieron que llevar al niño Martín al Hospital General debido a las lesiones craneales así como por moretones en la mandíbula, relató que: «Iván estaba con él, el niño tenía una tablet, las personas que entraron a verlo (explicaron) que el niño estaba muy temeroso». Una segunda voluntaria agregó que los golpes eran muy fuertes, por lo que era imposible que otro niño hubiera tenido la fuerza para lastimarlo de esa manera, por lo que debía tratarse de alguien más grande.

Otra de las voluntarias indicó que al platicar con uno de los niños se enteraron de los abusos cometidos por Iván Armenta Guerra, entre los que se incluyen abusos físicos, golpes, insultos y tocamientos. Dijo que «Iván le pedía a un niño que le llevaran a varios niños en la noche a su recámara y ya los regresaba hasta el día siguiente».

Otra persona contó que los abusos no solamente eran de índole sexual y física, también habían negligencia ya que, a pesar de pasar dos años llevándole cosas a a los niños, descubrió que tenían un armario lleno de zapatos, ropas y juguetes que continuaban sin usarse, a pesar de que algunos infantes usaban calzado que les apretaba.

No se sabe dónde está el responsable

Después de las denuncias, el presunto responsable huyó de Irapuato. Los menores fueron trasladados al DIF, había entre 13 y 16 niños. Sin embargo, las autoridades no dieron más información sobre el número total de niños trasladados, su estado de salud ni a qué municipios se los llevaron, ya que los menores eran de distintos municipios como San Miguel de Allende y Abasolo.

A pesar de los intentos de Zona Franca por contactar al titular del área de Comunicación Social en el municipio de Abasolo, no obtuvieron respuesta. En la actualidad el DIF de Irapuato tiene resguardos a 49 menores que han llegado principalmente por maltrato infantil.

El año pasado, Zona Franca dio a conocer un caso similar de abuso en la Ciudad de los niños, hasta ahora el caso permanece abierto y parece que las autoridades no revisaron cuál era la situación de los infantes, contrario a lo que aseguró Alfonso Borja, ex director del DIF de esta entidad.

Lee la investigación completa en Zona Franca.