César Duarte ocasionó daños al patrimonio de Chihuahua por más de 10 mil mdp | BREAKING

César Duarte ocasionó daños al patrimonio de Chihuahua por más de 10 mil mdp

- Por

Durante su ejercicio de revisión de cuentas públicas 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un posible desfalco por más de 10 mil millones de pesos al patrimonio del Estado de Chihuahua, mismo que pudo haber ocasionado “daños y perjuicios” durante la administración de César Duarte.

Recientemente, el organismo encontró que el ex gobernador dispuso de 7 mil 713.9 millones de pesos, provenientes de seis financiamientos a corto plazo, cantidad que aunada a los 2 mil 723 millones de pesos faltantes que ya se investigaban da un total de 10 mil 436.9 millones de pesos, cuyo destino es desconocido por las autoridades.

A decir del reporte emitido por el organismo, César Duarte, ahora prófugo de la justicia, solicitó el dinero supuestamente para resolver problemas de liquidez temporal, gastos que no generaron de forma directa e indirecta ningún beneficio social o productivo.

De acuerdo con los estados de cuenta bancarios y los reportes de integración del destino de los recursos, expuestos por el organismo contralor, el dinero se destinó para el pago de comisiones, organismos descentralizados, nómina, obras y gastos a corto plazo; sin embargo, no existe ningún documento que compruebe las transacciones.

En respuesta a los faltantes, el organismo determinó que es necesario que la Secretaría de la Función Pública del Estado Chihuahua realice las investigaciones pertinentes e inicie un procedimiento administrativo.

Pese a la gravedad del asunto, el organismo también encontró que Duarte solicitó 6 mil millones de pesos al Banco Inbursa para el pago de deuda contraída durante su gobierno; sin embargo, el dinero no fue destinado para saldar dicha deuda, sino para gastos diferentes a los acordados en el decreto 1418/2016.

La investigación del organismo reveló que el financiamiento fue registrado como deuda contingente y no como deuda directa, lo cual ocasionó que el saldo de la deuda se reflejara con una menor cantidad, de la que realmente correspondió.

Esta serie de acusaciones se hizo vigente, en medio de una ola de polémicos descubrimientos, ya que este lunes salió a la luz que el político que gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 es dueño de otros cuatro ranchos en la comunidad de Belleza, de donde es originario.

Durante el cateo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encontraron animales exóticos; además de ganado que pertenecía al gobierno estatal y que debió ser destinado para el apoyo a campesinos.