Cae Juan Vergara ex titular de Sefiplan en Quintana Roo, por fraude al SAT
El ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, en el gobierno de Carlos Joaquin, Juan Vergara Fernández fue detenido este viernes, luego de que la autoridad lo buscara por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que el funcionario estaba implicado en una red de empresas y personas que lavaban dinero.
El modus operandi se definió después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentara una denuncia por los hechos al encontrar que 13 empresas expidieron facturas de operaciones que nunca se realizaron para otra compañía, que a, su vez, las ingresó en sus declaraciones fiscales para que ingresaran como gastos deducibles.
En realidad todas estas empresas se utilizaban para realizar operaciones con otras personas que eran los receptores finales del dinero, a través de un esquema en el que ellos cobraban por una supuesta relación laboral.
Gracias a estas acciones, se logró retener 261 millones 353 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta por concepto de asimilado a salarios, pero cuyos pagos jamás se efectuaron a los trabajadores, quienes además ni siquiera estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo marca la ley.
Es decir, con este sistema se defraudó al fisco con una serie de supuestos contratos laborales que en realidad jamás se llevaron a cabo. Sin embargo, el grupo de personas que participan en la red recibieron cantidades millonarias de dinero por supuestos trabajos que realizaban para esas empresas.
Vergara Fernández resultó ser uno de los beneficiarios de este esquema de lavado de dinero. La investigación reveló que en 2015 una empresa le pagó un millón 430 mil 619 pesos, mientras que otra empresa para la que supuestamente también laboraba le pagó 49 millones 259 mil 351 pesos.
La SEIDO comenzó la investigación en 2016 y logró una orden de aprehensión en contra del ex secretario, que llegó al gobierno de Quintana Roo con Carlos Joaquín, el gobernador de la alternancia en la entidad.
Un poblano en Quintana Roo
Vergara Fernández es uno de los empresarios que llegó a Cancún en la década de los noventa para hacer negocios en el centro turístico, pero en realidad era originario de Huachinango, Puebla.
Su origen fue criticado cuando el gobernador Carlos Joaquín lo nombró secretario de Planeación y Finanzas, pues no había nacido en la entidad, acusaron grupos opositores de la capital. En ese momento, el funcionario argumentó que ya tenía muchos años viviendo en Cancún.
En 25 años de residencia en esa ciudad, poco se sabía de sus negocios, el único visible era el canal de televisión llamado Mexico Travel Channel. Sin embargo, una investigación de Proceso señala que recibió contratos con la Secretaría de Turismo durante la administración de Roberto Borge.
También se le vincula con el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat —detenido por peculado y ejercicio indebido del servicio público—, en una red de blanqueo de dinero en esa entidad.
En la elección de 2016 intentó ser el candidato a la alcaldía de Huachinango, Puebla, pero el partido se la negó, por lo que regresó a Quintana Roo para sumarse a la campaña de Carlos Joaquín, quien acababa de romper lazos con el PRI y se lanzaba como candidato a gobernador con la oposición.
Cuando Carlos Joaquín ganó la elección, Vergara Fernández formó parte del equipo de transición y luego titular de la dependencia financiera, donde se encargó de renegociar la deuda estatal, que en ese momento ascendía a 22 mil millones de pesos
A pesar de que ya había una investigación en su contra, el ex funcionario se inscribió como precandidato a diputado federal por Cancún, como parte de la cuota del PRD para la coalición Por México al frente.
La PGR y la SIEDO siguieron con las investigaciones y la orden de aprehensión que finalmente se cumplió en la Ciudad de México este viernes. Se prevé que en las próximas horas comience la audiencia en el de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de Proceso