Aristegui Noticias es el medio digital con más credibilidad de México: Reuters Institute | BREAKING

Aristegui Noticias es el medio digital con más credibilidad de México: Reuters Institute

- Por

Aristegui Noticias fue señalado como el medio de noticias más utilizado en México, informó un estudio realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism en colaboración con la Universidad de Oxford. María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tec de Monterrey y especialista en redes sociales informó que la popularidad del medio se debe al nivel de confianza que los usuarios han depositado en esta plataforma.

Este estudio se realizó con 70 mil encuestas para estudiar la industria de los medios en 36 países. En el caso de México, Aristegui Noticias es el portal más utilizado con 41 por ciento. El reporte coloca a este medio sobre marcas como El Universal, CNN, Yahoo y TV Azteca. Fue el primer lugar en las categorías Noticias precisas y confiables, Comprender problemas complejos y Puntos de vista fuertes.

Carmen Aristegui dijo que la necesidad del programa de hacerse online fue debido a un caso de censura por parte del gobierno de Peña Nieto, lo cual los forzó a salir de la radio para incursionar mediante plataformas digitales.

La investigadora María Elena Meneses recalcó que varios de los aciertos de este portal además de transmitir confianza son «ayuda a comprender temáticas complejas; también porque aquí se expresan fuertes puntos de vista y también, en una porción menor, porque entretiene, la gente se la pasa bien consumiendo Aristegui Noticias«. Agregó que para cualquier medio es necesario la credibilidad ya que «si no te creen, si no eres confiable, estás perdido».

La confianza de los usuarios en los medios es muy importante sobre todo en esta época cuando hay ataques a la libertad de expresión así como difusión rápida de fake news. La investigadora habló sobre las cuentas en redes sociales que publican información falsa y dijo que es un problema que se debe atender.

Este estudio también detectó que a pesar de los ataques de Trump a la prensa, las suscripciones a periódicos han aumentado.

Usurpan su identidad

Carmen Aristegui dijo que el portal ha tenido que librar diversas batallas contra cuentas en Twitter y Facebook que buscan usurpar la identidad del sitio para subir información falsa. El fin de semana, en coincidencia con la publicación de este estudio, se activaron de nuevo cuentas falsas. Especialmente la de @Aristegui_CMM. José Luis Sánchez Macías, experto en redes de Aristegui Noticias, reportó la falsedad de estas cuentas lo que causó varios ataques de usuarios falsos, quienes lo agredieron de manera personal con amenazas y burlas, incluso tomaron fotografías personales de su cuenta privada en Facebook.

https://twitter.com/SoyPepeMacias/status/962507774553919488

Al respecto, la investigadora María Elena Meneses dijo que empresas como Twitter tienen una responsabilidad por frenar y suspender las cuentas de trolls y bots que son un atentado a la libertad de expresión.

Finalmente, Meneses aseveró que «en los territorios digitales nosotros tenemos que firmar un pacto de lealtad con los medios que creemos… hay que hacer todavía más sólida esta comunidad».

Con información de Aristegui Noticias.