AMLO revira cancelación de reforma educativa y Mexicanos Primero le aplaude | BREAKING

AMLO revira cancelación de reforma educativa y Mexicanos Primero le aplaude

- Por

Mexicanos Primero celebró que Andrés Manuel López Obrador, pre candidato a la Presdiencia de la República por Morena, revirara su postura sobre la reforma educativa y anunciara que modificará la ley con una modificación a la ley.

El sábado, durante un evento en Zacatecas, AMLO firmó el Acuerdo para la transformación de la educación en México con un sector del sindicato magisterial, que encabezaba Rafael Ochoa, miembro cercano a la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

El documento señala que el gobierno de López Obrador dará marcha atrás a la reforma educativa implementada por la administración de Enrique Peña Nieto en el tema de las evaluaciones y el Servicio Profesional Docente, que obliga a los maestros a presentar una prueba cada cuatro años para garantizar su permanencia en el servicio magisterial.

La propuesta de Morena es reformar la actual Ley del Servicio Profesional Docente  para eliminar la evaluación punitiva y recontratar a los maestros cesados por no aceptar la evaluación.

Estas declaraciones contrastan con las que el precandidato hizo en diciembre pasado durante otro evento de campaña, en el que aseguró que la reforma era una farsa y prometió a los maestros cancelar todo lo que estuviera relacionado con ella.

“No se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros, que es por ellos que sabemos mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros, no va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad en la enseñanza”, dijo en los primeros días de gira.

Sin embargo, dos meses reviró su postura y aseguró que el plan ahora es enviar una iniciativa de ley que reforme las legislaciones en materia educativa para eliminar la evaluación que llaman punitiva y reivindicar los derechos de los docentes a su trabajo.

El cambio de su postura fue celebrado por la organización Mexicanos Primero, que financia Claudio X González Guajardo.

 “El que ahora deje en claro que su promesa se limita a una iniciativa de ley en la que se vote una nueva Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) fortalece nuestras instituciones, al tiempo que le da realismo y sustancia al debate”, señaló la organización en un comunicado.

En el documento, el organismo señala también que se debe defender el derecho de los maestros a ejercer su vocación en libertad es la mejor manera de que los niños y adolescentes tengan un mejor aprendizaje.

De igual manera, destacó que la evaluación de los maestros debe ser sólo una parte del ciclo de la política pública, en la que la información arrojada constituye material valioso para reforzar su formación inicial y continua, como una herramienta más que les permita confrontar y vencer las adversidades de su contexto.

“Aplaudimos que el debate educativo se dote de contenido y deje de lado los pronunciamientos vagos y confusos, que en nada fortalecen a los docentes en el país. La ambigüedad no debe dar lugar al oportunismo electorero de nadie, asumiendo un supuesto interés que quienes nos remiten a la etapa más oscura del derecho a aprender de los niños en México”, concluye el comunicado.

Esta organización ha sido una de las que ha apoyado la implementación de la reforma educativa y la evaluación de los docentes, siempre y cuando se respeten los derechos de los docentes.

Sin embargo, ha sido identificada por López Obrador como una de las organizaciones que trabajó con el gobierno para afectar al sindicato magisterial y ha acusado a Claudio X González, tanto al padre como al hijo, de estar vinculado con la administración de Peña Nieto.

Con información de Proceso y Animal Político