AMLO y Anaya con mayor presencia en Facebook; Meade el que más bots tiene | BREAKING

AMLO y Anaya con mayor presencia en Facebook; Meade el que más bots tiene

- Por

Carlos Páez, director de Mesura, presentó un estudio acerca de cuál es el estatus vía Facebook de los candidatos presidenciales, que estarán compitiendo en la próxima jornada electoral del 1 de julio.

De acuerdo con Páez, el estudio se realizó durante la primera semana cuando los partidos políticos dieron a conocer a los 3 principales candidatos que buscan ocupar el lugar del ejecutivo federal. Dicho periodo de tiempo estuvo centrado del 14 al 21 de diciembre cuando dieron inicio las precampañas.

El trabajó que fue presentado por Mesura el día de hoy a través del portal Aristegui Noticias, estuvo centrado en los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Según datos dados a conocer, durante la primera semana de las precampañas, el candidato que tuvo más menciones fue AMLO con el 47%, mientras que Anaya obtuvo el segundo lugar con el 36% y Meade con el 18%.

Por otra parte, el trabajo presentado por Mesura, determinó que vía Facebook tienen mayormente presencia los simpatizantes de López Obrador y de Ricardo Anaya, candidatos que también se encuentra dentro del debate de los votantes indecisos.

Mesura

Asimismo, Carlos Páez aseguró que dentro de las interacciones que mantienen los usuarios de la red social que abiertamente se muestran indecisos en cuanto a su intensión del voto, determinó que quienes más están influyendo dentro de este debate son personas “comunes” y no “influencers” o celebridades, cuestión que afirmó podría durar hasta finales de la contienda electoral.

Mesura

En cuanto al uso de los “bots”, Mesura detalló que el candidato priísta José Antonio Meade es quien más seguidores de este tipo tiene, manteniendo la particularidad que varios de ellos son de usuarios con nombres árabes.

Páez aseguró que esta estrategia de mantener seguidores de cuentas falsas, no están ayudado a la campaña del candidato del PRI debido a que lo han mantenido en la periferia del debate que se sostiene dentro de Facebook.

Mesura

Por otra parte, el director de Mesura, aplaudió la decisión de Twitter de haber dado a conocer su postura acerca de la manipulación de mensajes que son entregados masivamente por la red a través de bots.

Por lo que han determinado suprimir de su plataforma contenido idéntico o muy similar publicador por parte de múltiples cuentas de forma simultánea, por medios de retuits y likes mecanizados a través de perfiles falsos.

Carlos Páez aseguró que Twitter tiene la capacidad de identificar las cuentas falsas que han provocado una “guerra de manipulación”. Por lo que ahora la red social podrá saber quiénes están detrás de todos estos perfiles y con qué intensión están hechas.

En días pasado Twitter publicó un comunicado donde anunció la decisión de intentar hacerle frente a lo que llamaron “actividad maliciosa”, detectados en situaciones de conflicto o en eventos de alta trascendencia social.