Amenazan al periodista Enrique Luengas, por abordar temas de corrupción en Baja California | BREAKING

Amenazan al periodista Enrique Luengas, por abordar temas de corrupción en Baja California

- Por

La organización Article 19 emitió desde el pasado 22 de enero una “alerta”  por las amenazas y actos de hostigamiento que el periodista Enrique Lenguas ha venido recibiendo desde inicios del 2018.

Una de las amenazas que sufrió el periodista fue la del pasado 12 de enero por parte de un sujeto desconocido en el municipio de Mexicali, Baja California. De acuerdo con el testimonio del también director del canal de televisión digital ELTV, un hombre que daba la “apariencia” de que esperaba el transporte público lo abordó y  le cuestionó si su nombre era el de Enrique Lenguas, seguido de la frase: «Bájale dos rayitas al tema, no te hagas pendejo. No te pases de verga. Bueno, ya estás avisado cabrón, primer strike.”

Pero antes de que el director ELTV le pudiera contestar algo más, el sujeto se fue del lugar caminando apresuradamente hacia donde se encontraba un automóvil que al parecer lo estaba esperando, el cual tomó dirección hacia el boulevard Gómez Morín.

Article 19 denunció que dichas amenazas son debido a que Lenguas a través de su videocolumna “El Retoque” aborda constantemente temas de corrupción de la actual administración de Baja California.

Publié par Enrique Luengas TV sur vendredi 12 Janvier 2018

Sin embargo, el periodista Enrique Lenguas asegura que dicha situación es la más reciente de varios episodios intimidatorios que ha vivido desde que dio inicio el mes de enero.

Afirmando que en la segunda semana del año, el reportero detectó varios automóviles polarizados rondando en las instalaciones de ELTV. Y días después mientras también se encontraba en la calle, otro hombre se le acercó y le mencionó Te andan buscando los ministeriales”.

Motivos por los que Lenguas decidió acercase a Article 19: “Llevo 23 años en el periodismo, durante muchos años estuve en muchas empresas de comunicación. Hace año y medio comencé mi proyecto, en él he sido muy crítico del gobierno de Baja California en diversos temas, entre ellos, el de la corrupción. Esto ha caído mal en el gobierno estatal, a otros medios los controlan a través de pautas publicitarias pero nosotros nos diferenciamos porque no vendemos publicidad a ningún gobierno para no comprometer la línea editorial.”

https://twitter.com/article19mex/status/955850434090061825

Asimismo, se dio a conocer que el periodista originario de Mexicali interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en Baja California, así como también ante el  Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos, donde presentó una denuncia de hechos FED/BC/MXLI/270/2018.

Por su parte, Article 19 dijo que es preocupante el número de agresiones contra periodistas que se han registrado en Baja California. “hasta la primera mitad del año se habían recopilado 15 ataques contra la prensa que contrastan con los 15 casos de todo el año 2016, es decir, en 6 meses se superó el 100% de las agresiones registradas en 2016.”

Finalmente, la organización de Derechos Humanos exigió al Gobierno de Baja California desistir de actos de hostigamientos en contra del periodista Enrique Lenguas. También pidieron a la FEADLE y a la Comisión de  Derechos Humanos de Baja California  hacer una investigación profunda para que se pueda identificar a los agresores y llevarlos ante las autoridades.


Etiquetas: