Todo lo que debes saber acerca del Salario Rosa | BREAKING

Todo lo que debes saber acerca del Salario Rosa

- Por

Una de las grandes promesas del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, es la de dar un salario a las amas de casa en condiciones de pobreza extrema. Esta medida es pionera en el país, nunca antes se le había pagado a la mujer por el hecho de realizar labores domésticas en sus propios domicilios. Se le conoce como salario rosa y ha arrancado con un presupuesto de 6.4 millones de pesos.

El primo del presidente ganó las elecciones después de una pequeña y polémica diferencia entre el priísta y la candidata de izquierda, Delfina Gómez. Durante su campaña y ahora mismo, del Mazo siempre ha procurado acelerar el arranque de esta iniciativa. Así que, curiosamente, la lanza a un mes de que arranquen las elecciones presidenciales, justo cuando el candidato priísta a la presidencia se encuentra en su popularidad más baja.

Pero, ¿de qué se trata el salario rosa? Es un apoyo mensual a las amas de casa del Estado de México. Arranca con un apoyo de 2,400 pesos para cada mujer inscrita en el programa y, dependiendo de la disponibilidad monetaria, se les podrá seguir apoyando hasta por 12 meses. Para conseguir un salario rosa es necesario, en principio, vivir en condiciones de pobreza extrema o con padecimientos crónicos degenerativos. Luego, inscribirse en el Consejo Estatal de la Mujer.

Según datos del gobernador de la entidad, durante el primer año se apoyarán a más de 110 mil mujeres mexiquenses. Las mujeres han tenido algunos problemas para darse de alta en el programa. Tienes dos opciones, acudir a los consejos más cercanos a su domicilio o darse de alta por internet, en la página http://cemybs.edomex.gob.mx/ Sin embargo, algunas interesadas reclaman que la página se encuentra caída.

Para lograr su inscripción al programa es necesario comprobar que se vive en pobreza extrema o, y esto es de forma automática, confirmar que pertenecen a alguna comunidad indígena de la región. Con esto podrán hacerse acreedoras a los 2,400 pesos mensuales.

El gobierno del primo del presidente ha confirmado que tienen al menos 15,940 solicitudes, por lo que habrán de revisarse una a una. Además, dieron a conocer el listado completo con los nombres de las amas de casa interesadas.

Existen prioridades para destinar este apoyo. El salario rosa tiene ciertas preferencias. En principio, se dará en automático a las mujeres que padezcan cáncer, VIH, alguna discapacidad o que hayan sido víctimas del delito, después a las que sean repatriadas o simplemente jefas de familia. Estos son los criterios bajo los cuales se regirá la evaluación de las solicitudes.

La intención principal del proyecto es la de impulsar la economía de las mujeres mexiquenses. Pero el pago viene con una condición. Para lograr que tengan una mejoría en sus condiciones de vida, el gobierno de del Mazo les dará este apoyo económico y al mismo tiempo capacitará en diversos oficios a las trabajadoras del hogar. Esto para que puedan generar ingresos después de que concluya el programa.

Los servicios del salario rosa también incluyen asesoría legal y psicológica para mujeres víctimas de violencia o abusos intrafamiliares. Además de la oportunidad gratuita de concluir sus estudios básicas a las mujeres que estén interesadas.

Una de las grandes críticas al programa es la del número de beneficiadas. Son al menos 100 mil, cuando del Mazo aseguró que el salario rosa beneficiaría a más de 378 mil amas de casa. El programa ya arrancó, pero aún puede solicitarse para la segunda fase del proyecto. Mientras tanto, el gobierno mexiquense continúa evaluando los perfiles de las interesadas que alcanzaron a inscribirse en la primera fase.