Ahora se podrá checar el PREP por Facebook, parte del acuerdo firmado con el INE
El Instituto Nacional Electoral y la empresa Facebook realizaron un convenio para que esta plataforma permita ser un canal de comunicación entre el INE y los usuarios, ya que el INE ha producido diversos contenidos informativos para explicar a los votantes el proceso electoral.
Consejeras y consejeros del INE están buscando luchar contra la información falsa que se difunde mediante redes sociales por lo que se debe ofrecer información validada y explicar los procesos que conformarán la elección del próximo 1 de julio. Sin embargo, aún no han explicado con qué herramientas van a combatir a las noticias falsas.
Lorenzo Córdova Viadello, Consejero Presidente, informó que «el mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a la información de las instituciones electorales; esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook.» Además opinó que la colaboración con empresas digitales permite brindar más contenidos mejor focalizados.
Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina informó que este acuerdo abrirá la posibilidad de implementar en nuestro país productos cívicos que «fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo».
Con este convenio, Facebook participará como otro medio de difusión para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este programa se ha realizado en años pasados con distintos medios informativos que participan mediante una convocatoria en la que se les pide tengan los requisitos informáticos necesarios para mostrar en sus portales los resultados.
El día de la Jornada Electoral también se convoca a los medios para que tengan un espacio en la Feria de Medios, esto les permite tener un espacio de trabajo durante los días previos y ese mismo día para que realicen sus labores dentro del INE. Facebook también participará en esta feria y pondrá su espacio a disposición de los medios para facilitar la cobertura de información, todo esto de manera gratuita.
El INE busca seguir creando convenios de este tipo con distintas empresas ya que su objetivo principal es brindar información de primera mano a los ciudadanos, así lo informaron en un comunicado el día de ayer mediante su portal web.
Se queda en secreto
#INE y #Facebook | "El convenio sí indica que @INEMexico tiene que darle información a @facebook. Regular la información en redes sociales es complicado; mucha de esa información viene de otros lados; es imposible.": @JTejado con @SGarciaSoto y @SeleneAvilaTV. pic.twitter.com/PABeNOhCBs
— CiudadTV21.2 (@CiudadTV212) February 14, 2018
Sin embargo, como lo hizo notar El Universal, ni este comunicado ni el convenio tratan el tema de cómo la plataforma buscará impedir la difusión de noticias falsas como se había mencionado con anterioridad. Asimismo, el acuerdo que se firmó con esta empresa es de carácter confidencial y se estipula que ni miembros o empleados de Facebook ni del INE pueden compartir información.
Sin embargo, el INE brindará toda la información electoral a la red social, aunque dijeron que no iban a compartir los datos personales ni información clasificada a terceros. El acuerdo fue firmado por Shane Crehan, director de Facebook y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE. El convenio finaliza el 10 de julio de este año, pero cualquiera de las dos partes puede terminarlo en cualquier momento mediante un escrito.
Podrás ver los debates en tu timeline
Otro de los anuncios respecto al convenio Facebook – INE es que los debates presidenciales se transmitirán mediante la plataforma Facebook Live, la cual permitirá ver el evento en tiempo real y permitirá el debate público entre usuarios. Hasta el momento no hay una legislación electoral en materia de redes sociales, lo que deja cuestionamientos sobre los intereses de esta red que será beneficiada con tráfico y atención de parte de sus usuarios, ya que es utilizada por 64 por ciento de la población mexicana.
Según información de Forbes, se agregará a la plataforma un botón llamado «elector informado» para concentrar la información del INE y de medios que hayan utilizado la información ya certificada y de esta manera combatir rumores o información falsa. Asimismo Facebook invitará y dará información el día de elecciones para convocar a las personas a votar.