Agentes del MP en Veracruz son vinculados a proceso por no investigar millonarios desvíos | BREAKING

Agentes del MP en Veracruz son vinculados a proceso por no investigar millonarios desvíos

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Visitaduría General, el día de ayer realizaron la vinculación a proceso de dos agentes del Ministerio Público que se negaron a realizar la investigación del desvío de recursos federales de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

Los recursos fueron asignados durante los periodos de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016) y entregados a estos respectivos gobiernos en los ejercicios fiscales de 2008 a 2011. En un comunicado informaron que estos agentes serán juzgados por «su probable participación en el delito contra la administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción I del Código Penal Federal».

Asimismo, el comunicado sostiene que estos agentes, de quienes aún no se ha dado nombre, «se les imputa por abstenerse injustificadamente de conocer asuntos de su competencia y remitir al fuero común diversas denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación«. Según el informe la cantidad asciende a cuatro mil 768 millones de pesos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Duarte desvió 61 mil millones de pesos en recursos federales, realizando distintos tipos de fraudes como retener subsidios que iban a municipios, trasladar recursos a cuentas desconocidas, falta de comprobación de gastos y simulación de devolución de dinero. Hasta el momento se desconoce el nombre de los implicados.

Según la investigación de la ASF, durante el periodo de Javier Duarte se detectaron más de mil 700 anomalías en el manejo de partidas federales de Veracruz, conclusión a la que llegaron después de realizar al menos 220 auditorías, incluso se podría asegurar que 1 de cada 5 pesos que se han desviado en el país pertenece a los fraudes del exgobernador. Asimismo, los desvíos incluyen a varias de sus dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, Turismo, Educación, Comunicaciones y la exProcuraduría de Justicia del Estado.

https://twitter.com/arturoangel20/status/967053680364077057

Apenas hace unos días, la Fiscalía de Veracruz pidió el desafuero del diputado Alberto Silva, por estar relacionado con la exvocera de Duarte, Gina Domínguez, acusada del desvío de 4 mil millones de pesos. El diputado fue cómplice de un movimiento que desvió recursos mediante 12 empresas fantasma.

En el comunicado de la PGR expresaron el compromiso de la Visitaduría General para combatir a la corrupción e invitar a los ciudadanos a que denuncien cualquier posible acto de este tipo realizado por servidores públicos, especialmente en casos donde se solicite dinero a cambio de un servicio público, no se realice la investigación del delito, no se consigne la averiguación a los tribunales, se retenga a una persona indebidamente, se niegue la recepción de testigos, si no se resuelve la situación jurídica en al menos 48 horas, y en general si se presenta cualquier acto de corrupción, abuso de autoridad, desaparición forzada, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencia, entre otros.

Con información de Animal Político.