Acusaciones de Anaya contra el CISEN forman parte de la campaña: PRI | BREAKING

Acusaciones de Anaya contra el CISEN forman parte de la campaña: PRI

- Por

Luego de que el precandidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MV) Ricardo Anaya denunciara en días pasados un presunto caso de espionaje en su contra por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el equipo del precandidato del PRI, José Antonio Meade, desestimó dicha acusación.

Así lo declaró el Vicecoordinador de Análisis y Estrategia de Campaña del PRI, Francisco Guerrero, quien a través de una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, aseguró que las acusaciones de Anaya en contra del CISEN y del Gobierno Federal son actos que “forman parte de la campaña” del precandidato.

Guerrero aseguró que luego de que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció un reporte donde afirmó que los precandidatos y sus equipos, específicamente el de Ricardo Anaya, así como el Gobernador Miguel Ángel Yunes tenían conocimiento del seguimiento de los agentes del CISEN, es un tema que queda ahora en el espacio público.

Al ser cuestionado sobre si José Antonio Meade tiene conocimiento que es vigilado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Vicecoordinador de Análisis y Estrategia de Campaña del PRI dijo que son actividades que están apegadas a la ley y que corresponde a la Secretaría de Gobernación informar al respecto, “pero depende de cada campaña el nivel de interlocución que tenga con el gobierno federal».

Asegurando que el Secretario de Gobernación ha mantenido contacto con las diferentes campañas sobre dichos asuntos, los cuales dijo “son aspectos de seguridad en el propio entorno en el que los candidatos viajan”.

Sin embargo, Francisco Guerrero se reservó a responder si José Antonio Meade tiene conocimiento sobre si agentes del CISEN lo están siguiendo, ya que argumentó no formar parte de la campaña operativa del precandidato, pero aseguró que el equipo tiene conocimiento sobre las disposiciones legales.

Pese a las declaraciones de Francisco Guerrero, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, rechazó que el equipo de campaña de Ricardo Anaya estuviera enterado de las actividades del CISEN: “vemos que el gobierno Federal Utiliza los Instrumentos del Estado para algo que no debería de hacer y no es la primera vez”.

Así lo declaró esta mañana durante un debate en el Noticiero “Despierta” del periodista Carlos Loret de Mola, en el que además participaron los coordinadores de campaña de Morena, Tania Clouthier y del PRI, Aurelio Nuño.

Ante este caso, Tatiana Clouthier dijo que el CISEN “debería ser utilizado para la seguridad y no para espiar”. En tanto que Aurelio Nuño aseguró que las acciones del Centro de Investigación no son “operaciones encubiertas” y que el caso de Ricardo Anaya es un “show para los medios”.