50.8 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta básica | BREAKING

50.8 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta básica

- Por

Alrededor de 50.8 millones de mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con el sueldo que tienen, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, la dependencia informó que el porcentaje de población en esta situación pasó de 40% a 41% entre 2016 y 2017, esto significa que un millón 821 mil 14 personas ya no pudieron comprar todos los alimentos que componen la canasta básica, pues su ingreso mensual es mucho menor al precio de dichos alimentos.

Esta situación se agrava en 20 de los 32 estados de la República Mexicana, en los que aumentó el porcentaje de personas en esta situación. Los estados donde la situación es más preocupante son Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, donde más gente perdió su poder adquisitivo.

El Coneval explicó que esta situación se debe a que el ingreso laboral por persona disminuyó 2.5% en el último años. Es decir, los sueldos pasaron de mil 711 pesos a mil 699 pesos en ese lapso.

Por otro lado, el valor de la canasta alimentaria subió de precio: mientras que en las zonas urbanas se incrementó 9%, en las zonas rurales aumentó 8.7% entre 2016 y 2017, debido a la inflación que se registró a lo largo del año pasado.

En diciembre de 2017, se dio a conocer que la inflación anual fue de 6.77%, una de las más altas de que las que se tuviera registro en casi una década.

En los últimos dos años, la cuesta de enero ha traído consigo el aumento de precios de frutas, verduras, carne, pollo y otros alimentos que integran la canasta básica. Apenas el mes pasado, los precios se incrementaron en tan solo un par de semanas, cuando se comparó el costo de los alimentos que se compraron en diciembre y los que se adquirieron a principios de enero.

Con esta situación, el Coneval reportó que las personas requieren un sueldo de dos mil 989 pesos mensuales para poder comprar la canasta básica, es decir, mil 300 pesos más de los sueldos que registró la dependencia este martes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa,  aseguró que algunos de los productos subieron de precio en diciembre y enero, pero en los siguientes meses bajará.

«Diciembre y enero es donde tenemos el mayor incremento por cuestiones de temporalidad y por cuestiones de clima; esperamos que para febrero y hacia abril se normalicen los precios de los productos. Pero esto es una constante de casi todos los años», dijo Rovirosa en conferencia de prensa.

Sin embargo, reconoció que otros factores, como el tipo de cambio, pueden influir en la cadena de producción de los alimentos y encarecer algunos de ellos de manera temporal.

La pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos provocó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), tuviera un incremento de 2.7%.

Aunque la pobreza salarial no es una fotografía completa de la pobreza, porque no se incluyen todas las dimensiones que se tienen establecidas, si proporciona una señal preventiva sobre el ingreso salarial de los mexicanos y su capacidad para comprar alimentos.

Con información de El Financiero