21 mexicanos votarán desde Rusia y otras curiosidades del voto extranjero | BREAKING

21 mexicanos votarán desde Rusia y otras curiosidades del voto extranjero

- Por

La de 2018 será una de las elecciones con más mexicanos registrados en el padrón electoral. Este santo grial de los votantes registrados tendrá en esta ocasión alrededor de 43 mil solicitudes desde el extranjero. La mayoría provienen de mexicanos en Estados Unidos, pero también se añaden varios países más a la lista.

Para tener todo esto bajo control, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero ha mantenido una vigilancia constante a las miles de solicitudes de mexicanos fuera del país, interesados en votar en el proceso electoral que se llevará a cabo en julio de este año. La mayoría de interesados se encuentran en países cercanos a México. Tan solo en Estados Unidos hay más de 26 mil solicitudes y en Canadá 523 más.

Gran parte del resto de los mexicanos que han mostrado interés en participar en la fiesta electoral se encuentran en el viejo continente. En Alemania, según datos de esta comisión, 212 mexicanos han solicitado los trámites para ejercer el voto este primero de julio. Desde España han surgido 210 solicitudes, en Francia otras 140 y en el imperio de la reina Isabel hay otras 118 solicitudes para elegir al futuro presidente mexicano.

El INE está consciente que no todas estas solicitudes son intenciones entusiastas para votar. Lo cierto es que para muchos mexicanos en el extranjero la credencial mexicana que expide el INE es un documento realmente válido para acreditarse en ciertos países. Es por esto que el gran número de solicitudes podrían estar ligadas a esta intención, antes que a un interés definido por influir en el proceso electoral.

Un tema que ha causado controversia en los últimos meses es la posible intención del gobierno ruso por intervenir de alguna manera en el proceso electoral mexicano más importante de los últimos años. Para calmar estas fake news, el consejero electoral, Ciro Murayama, dejó en claro la intención del voto mexicano desde Rusia.

Al parecer, y si todas las solicitudes son aceptadas, solamente 21 mexicanos participarán votando desde la nación de Stalin y Gorki. Por lo que los mexicanos en Rusia “representan el 0.04 por ciento” de las solicitudes recibidas por la comisión temporal, señaló Murayama, intentando dar por cerrado el tema de una supuesta “trama rusa” para beneficiar a cierto candidato de izquierda.

Del total de requerimientos para votar desde otras naciones, se han encontrado inconsistencias claras. Algunas ligadas al papeleo mal llenado, otras ligadas a información que podría no ser del todo veraz. El INE ha reportado que son al menos 2 mil solicitudes las que serán revisadas a profundidad, ya que no fueron validadas de inmediato debido a algún error, por lo que muchas de ellas podrían no ser consideradas.

La mayor preocupación del árbitro electoral mexicano es que existen millones de mexicanos fuera del país y el número de personas interesadas en votar desde el extranjero es tremendamente menor al esperado. Ciro asegura que “van muy pocos ciudadanos que solicitan ejercer su derecho al voto, pero son ciudadanos legítimos en uso de sus derechos”.

Pero esto no detiene a la comisión temporal creada por el INE. Aseguran que continuarán invitando a todo mexicano en el extranjero para que participe en el proceso electoral de este 2018, llamado a ser el más costoso y competitivo de la historia reciente del país. Aún queda tiempo, los mexicanos lejos de su patria tienen hasta el último día de marzo para registrarse.