200 MDP desviados en programas educativos durante el gobierno de César Duarte | BREAKING

200 MDP desviados en programas educativos durante el gobierno de César Duarte

- Por

La Auditoría Superior de la Federación encontró un daño de 200 millones de pesos al revisar la cuenta Pública 2016 del gobierno de Chihuahua. Al parecer el desvío se realizó mediante dos fondos federales y un programa educativo destinados a este estado durante el último año del gobierno César Duarte.

Dichos recursos estaban destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), así como a los fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FETA).

El PETC recibió del gobierno federal 284 millones 266 mil pesos. Al 31 de diciembre del 2016, solo se habían utilizado 232 millones 792 mil pesos, es decir, solo el 82 por ciento de lo que se transfirió al gobierno de Chihuahua. Hasta ese momento 51 millones 294 mil pesos no se habían devengado, además de que se había generado un rendimiento financiero de 858 mil 400 pesos.

Al revisar estas cuenta, la ASF encontró un posible daño al erario por 60 mil 584 pesos, debido a que se efectuaron pagos al personal docente y de apoyo que excedieron los montos mensuales regulares.

Personal ausente en el Fondo de Aportaciones

Mientras tanto, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), se encontró que el gobierno pagó 50 millones 986 mil pesos a personas que no estaban presentes en el lugar donde debían laborar, ni tampoco se dieron justificantes sobre por qué se habían ausentado de sus puestos.

Otros de  los gastos que encontraron no fundamentados fueron 24 millones 922 mil pesos que no cumplían con los objetivos que debían, otros 315 mil 884 pesos tenían rendimientos no devengados.

En otro de los fondos, el de Aportaciones para la Educación y Tecnología de los adultos, la ASF ha concluido que el posible daño es de casi medio millón de pesos. Si se suman los daños de los fondos públicos son 104 millones 198 mil pesos, aunados a los 93 millones 801 mil pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se puede concluir que el total del dinero que posiblemente fue desviado es de al menos 197 millones 991 mil pesos.

Este delito es parte de las 10 órdenes de aprehensión por corrupción que actualmente han sido solicitadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE). Hasta el momento, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto general ya se encuentra detenido como parte de las investigaciones en estos casos.

El exsecretario está acusado de participar en un esquema que desvió al menos 250 millones de pesos, recursos que estaban destinados para ayudar y fortalecer los programas educativos de Chihuahua. Según las investigaciones el dinero realmente se utilizó para hacerlo llegar a las campañas del PRI en el 2016.

El gobernador Javier Corral ha hecho declaraciones públicas en las que asegura que no permitirá que el caso de Alejandro Gutiérrez sea federal, ya que el gobierno busca la impunidad y tienen miedo de que sus declaraciones puedan tocar a otros actores políticos de la vida del país.

Con información de Animal Político.