150 mil pesos le cuesta a ambulantes la cuota de "La Unión de Tepito" | BREAKING

150 mil pesos le cuesta a ambulantes la cuota de «La Unión de Tepito»

- Por

El Cártel de La Unión de Tepito es una organización delictiva que opera en colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa. Se dedican principalmente a controlar el mercado de las drogas, así como realizar contrabando, extorsión y secuestro. Ahora buscan rentar espacios para puestos ambulantes en calles en donde esta actividad está prohibida, informó El Universal.

Varios comerciantes que tienen sus puestos en Eje Central, Tepito y en el Centro Histórico denunciaron a este grupo ya que instalaron puestos ambulantes en donde autoridades y comerciantes acordaron dejar libres de vendedores. Dijeron que en lugares como la calle Peña y Peña, la Unión Tepito vende un espacio hasta en 150 mil pesos por metro cuadrado y aseguran que de pagar este precio ninguna autoridad va a molestarlos, incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública, inspectores o hasta la delegación. Aquí se venden artículos de contrabando, telefonía celular robada y artículos provenientes de China.

Empresarios también han denunciado que la Unión ya ha adquirido varios locales que sirven para el lavado de dinero y el narcomenudeo. Por estos espacios piden entre siete y cinco mil pesos semanales. También reportaron que los locales donde se venden celulares y tablets con reporte de robo han incrementado.

Los denunciantes también mencionaron que aunque se ha solicitado la intervención de las autoridades locales aún no han hecho nada. Según El Financiero, uno de los comerciantes entrevistados por este medio expresó que «estamos atemorizados, literalmente con el Jesús en la boca, tememos por nuestra vida, ya que estos sujetos nos han amenazado de muerte en varias ocasiones y siguen operando con total impunidad».

Los reportes policiales indican a una persona apodada El Betito como el líder de la Unión y a varios miembros que fueron recientemente liberados y que son conocidos como El Hormiga, El Chori y el Huguito. A ellos se les considera posibles responsables de diversas extorsiones, secuestros, homicidios y cobros de piso en calles como Eje Central en pleno Centro Histórico.

Los comerciantes también están atemorizados de que haya peleas entre bandas, lo que puede terminar en la muerte de personas inocentes. Hace unas semanas se reportó el posible surgimiento de un grupo en contra de la Unión de Tepito, autodenominado «Fuerza Anti Unión». A finales de enero se encontró un cadáver en la colonia Morelos con un mensaje que decía «así van a terminar a quienes extorsionen a la gente honrada«.

Con información de El Universal y Milenio.