Winckler, el fiscal de Veracruz perseguido por una multa de 7 mil pesos | BREAKING

Winckler, el fiscal de Veracruz perseguido por una multa de 7 mil pesos

- Por

Las versiones se contradicen. El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, asegura el Sistema de Administración Tributaria no se ha aparecido en su despacho para solicitar un adeudo de 7,500 pesos. Y que, derivado de esta pequeña deuda, se pretende embargar los bienes del abogado a cargo de investigaciones en contra de funcionarios de la era Duarte.

Por otro lado, el SAT asegura que se ha visitado en varias ocasiones el domicilio de Winckler para hacerle saber de su deuda con el fisco mexicano. Al no ser recibidos y no encontrar respuesta, se ha hecho pública la sanción de embargo, derivado de que el fiscal veracruzano no ha pagado el adeudo en los 45 días que tenía disponible.

¿De qué se trata esta deuda? Bueno, en principio el SAT no ha entrado en detalles ni montos. Lo cierto es que han confirmado que procederán a embargar los bienes necesarios para saldar el adeudo. ¿Qué podrían embargar? Esto aplica a cualquier persona perseguida por el sistema tributario nacional, y pueden ser desde dinero, hasta metales preciosos o cuentas bancarias personales.

No aplican en estos casos los bienes que pudieran ayudar al ejercicio de la profesión del deudor. En este caso, y al tratarse de un fiscal estatal con investigaciones en curso, no podrían llevarse, según la ley, equipos de trabajo importantes para el trabajo de la fiscalía. El propio fiscal Winckler asegura que la deuda existe pero que no es suya, y que todo deriva de una ley del SAT que lo incrimina.

Según esta ley, si un fiscal secundario contrae una deuda y decide no pagarla, el SAT también liga al procurador del estado (Winckler) al adeudo. Por lo que, según los datos y documentos presentados por el fiscal veracruzano, esta persecución en su contra no tiene sentido. Además porque comenta que es mentira que se le haya visitado en su domicilio, cuya dirección es pública y en donde opera su despacho personal con horario de oficina.

Al ser un adeudo de alguien más, ¿porqué se persigue al fiscal general de Veracruz? Esta pregunta es la que mantiene confundido a Winckler, ya que el SAT se está enfocando en embargarlo por un adeudo mínimo. No hay, hasta el momento, indicios de que se intente amedrentar la labor del fiscal convocado por Yunes Linares al gobierno de Veracruz.

Me da mucho gusto tener a un fiscal como Jorge Winckler, eficiente, honorable, responsable, comprometido con su trabajo, trabaja de lunes a lunes como el gobernador”, llegó a comentar el panista Yunes hace unos meses. Entre ambos personajes se llevan a cabo investigaciones para llevar ante la justicia a personajes de la administración de Javier Duarte, ligados a casos de corrupción, desvío de recursos y peculado.

Las bancadas priísta y perredista del estado de Veracruz aseguran que el trabajo de Winckler cono fiscal es ineficiente. Aseguran que genera carpetas de investigación “al vapor”, no solo él, también los fiscales a su cargo. Y que utiliza su posición para censurar la opinión de sus contrincantes políticos.

Lo cierto es que Winckler ya solicitó una aclaración al SAT del porqué mencionar que no se le localiza cuando su domicilio está abierto en horarios regulares de oficina. Además, por 7,500 pesos de adeudo se está pretendiendo embargar bienes clave del fiscal veracruzano. Hasta el momento, no ha mencionado si saldará la deuda de su exempleado.