Vinculan a proceso a Mauricio Góngora, excandidato del PRI y exsecretario de Roberto Borge | BREAKING

Vinculan a proceso a Mauricio Góngora, excandidato del PRI y exsecretario de Roberto Borge

- Por

Un juez de control ordenó vincular a proceso al exsecretario de Hacienda del estado de Quintana Roo y ex alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, por el delito de desempeño irregular de la función pública, y el embargo de 5 predios y 6 vehículos.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a través de un comunicado, quien dijo haber obtenido como medida cautelar el auto de vinculación a proceso en contra del exfuncionario luego de un largo debate que duró poco más de 9 horas.

Góngora Escalante fue detenido el pasado jueves 25 de enero en la Ciudad de México, quien al momento de su captura ya contaba con dos carpetas administrativas por peculado que en global un daño patrimonial de 754 millones de pesos; una por 5 millones y otra por 155 millones de pesos.

Asimismo el pasado viernes 26 de enero, también fue vinculado a proceso el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, a quien se le acusa por el desempeño irregular de la función pública.

Aunado a ello, el 22 de enero el mismo juez de control ordenó el embargo de los bienes del Mendicuti Loria, lo cual correspondió a 18 inmuebles que se encuentran ubicados en Playa del Carmen y uno más en Mahahual, así como 21 vehículos.

Ambos exfuncionarios durante la administración de Roberto Borge y quienes además fungieron como alcaldes de Solidaridad (Playa del Carmen), se les determinó un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.

En total Mauricio Góngora Escalante enfrenta 5 denuncias penales, interpuestas por la actual administración de Playa del Carmen, encabezado por la alcaldesa Cristina Torres; al exsecretario de Hacienda se le culpa por el desvío de 780 millones de las finanzas municipales.

De acuerdo con el portal Animal Político, en su nota: “Exalcalde, excandidato en QRoo y cercano a Borge, ¿de qué acusan al priista Mauricio Góngora?” se asegura que Góngora Escalante hizo un mal manejo de la deuda con la justificación de invertir en obra pública productiva, pero los recursos terminaban en manos de particulares.

En el mismo texto donde además se entrevistó a Cristina Torres, la alcaldesa sentenció que: “Las deudas anteriores tenían en apariencia un propósito noble, es decir, para obra pública productiva, pero terminaban yéndose a gasto corriente, entonces no tenía ningún sentido, ni cumplían con los requisitos de la ley. Eso es la parte importante, había operaciones presuntamente inexistentes. Hacían facturas con empresas que no encontramos domicilio, que no existían”

Actualmente los dos ex funcionarios del gobierno de Borge se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. Sin embargo, la actual presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) advirtió que antes de que su administración termine, presentarán una nueva denuncia también por el mal manejo de recursos orquestados durante el gobierno de Mauricio Góngora Escalante.