Tus monedas de $10 pesos podrían costar una fortuna, revisa tu cartera o monedero | BREAKING

Tus monedas de $10 pesos podrían costar una fortuna, revisa tu cartera o monedero

- Por

Gracias a un sutil error en su manufactura, algunas de tus monedas de $10 pesos podrían haber aumentado su valor hasta 15 veces. Revísalas. Se trata de un error en su tallado; como sabes, las monedas están diseñadas con una serie de adornos, en el caso particular de las monedas de esta denominación, en la parte central está el rostro de la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh.

En el anillo perimétrico se encuentra su denominación en número, en letra, y la fecha de emisión; en el filo del perímetro se encuentran unos adornos en forma de L, esas son las gráfilas, y son éstas las que han causado el error millonario.

Pero solamente en monedas de $10 emitidas en 2007; si tú tienes una de éstas, podrías tener una “moneda millonaria”: su valor en el mercado, para algunos coleccionistas y aficionados a la numismática, podría ser de hasta $1,400 pesos.

En la numismática, que es el nombre que se le asigna al estudio y coleccionismo de monedas oficiales, a este tipo de errores se les conoce como “variedades”, y hay muchísimas, tantas como monedas hay. Incluso a veces, las variedades son la norma, y las monedas correctas son las que aumentan su valor.

Esto lo explica Manuel Galán, presidente de la Sociedad Numismática de México, en entrevista para el diario Milenio: “las variedades existen en todo el mundo, no sólo en México, y en la historia mexicana, han existido desde siempre”.

“Y las puede haber de muchos tipos”, agrega: “por ejemplo: en las monedas antiguas de diez centavos había un error muy común: aparecía una mazorca, y en algunas variedades, el número de dientes de la mazorca era diferente”.

Explica que estos errores se deben a que las monedas se armaban en un troquel, como piezas de rompecabezas; en algunas ocasiones, sobre todo cuando se cambiaba el año, aparecían este tipo de errores al cambiar las piezas del troquel: solían aparecer en los tamaños de letra, o en los números.

El valor que se le asigna a las variedades de nuestras monedas es completamente subjetivo, y va de acuerdo a la estimación de cada coleccionista; algunos elementos pueden añadirle valor, como su antigüedad, la demanda, o la cantidad de ellas que haya circulando. “A veces las variedades son la norma, y las que son puras son las escasas”, dice finalmente Galán.

Un examen rápido a algunos sitios de coleccionistas y compradores de variedades en internet, revela que, en efecto, los errores son de todas las clases, y el valor de algunas monedas alcanza los $1,850 pesos.