El tesorero de Borge robó millones a los trabajadores de Quintana Roo | BREAKING

El tesorero de Borge robó millones a los trabajadores de Quintana Roo

- Por

Uno de los priístas más importantes de la administración de Roberto Borge ha sido capturado en la capital del país. Dentro de las acusaciones en contra de Mauricio Góngora, quien fuera tesorero en Quintana Roo durante el gobierno del priísta detenido, se encuentra el de desempeño irregular de la función pública, bajo este cargo, está acusado de desviar hasta 524 millones de pesos.

Además, la fiscalía de Quintana Roo levantó otras dos carpetas en contra de Góngora por peculado de 160 millones de pesos. Fue capturado en un centro comercial en la Ciudad de México en donde, según periodistas locales, tenía un departamento que compartía con su esposa. Las acusaciones en contra de este personaje son similares a las que se encontraron en otros gobiernos como el de Veracruz y Chihuahua, ambos del PRI.

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/956667146402189317

Mauricio Góngora buscó hace dos años la gubernatura de Quintana Roo. En esta justa perdió ante el perredista Carlos González, obteniendo el segundo puesto con poco más de 211 mil votos. En diciembre de 2016 fue demandado por la presidenta municipal Cristina Torres por el desvío de pagos de los créditos de empleados municipales por parte de la empresa Finmart. Esta acusación fue clave para ordenar su captura.

El daño por estas retenciones que nunca fueron entregadas a los empleados del municipio supera los 5 millones de pesos. Además, según anunció el fiscal estatal, Miguel Pech, se están preparando dos carpetas más en contra de Góngora. Todas relacionadas con desvío de recursos en el municipio de Solidaridad, al norte de Quintana Roo.

También se le acusa de dar dinero público a personas que supuestamente laboraban en el ayuntamiento local. Esto “con la finalidad de que tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot por un monto de 400 mil pesos”, reporta el medio Quintana Roo Hoy. Estas acusaciones, aseguran las autoridades estatales, son suficientes para ordenar una vinculación a proceso y posible condena del priísta que pretendió gobernador este estado del sur mexicano.

Las audiencias en contra de Góngora empezarán en los próximos días y su captura demuestra la total corrupción que imperó durante la administración de Roberto Borge en su paso por el gobierno de Quintana Roo. La detención de Góngora se suma a las pesquisas que las autoridades estatales están realizando en contra de exgobernadores priístas, esto ha sucedido en Veracruz, Chihuahua y ahora en Quintana Roo.

Hace unos días, también se logró la detención de Gabriel Mendicuti Loria, exsecretario de gobierno de Quintana Roo, también durante la administración de Borge. Se le acusó realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita con un valor 534 millones de pesos. El extrabajador de Borge, Ercé Barrón Barrera, acusado de malversación de fondos, quedó en libertad después de pagar una multa de 10 mil pesos. La cacería de borgistas continúa.