Tesla en pláticas para invertir en planta procesadora de litio en Chile | BREAKING

Tesla en pláticas para invertir en planta procesadora de litio en Chile

- Por

Tesla está enfocando sus reflectores a Sudamérica. Se dice que está en pláticas con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), mayor productor de litio, para desarrollar una planta de procesamiento para producir el mineral de alta calidad.

La empresa fundada por Elon Musk, que se encuentra en una etapa crucial para expandir su participación en el mercado de los vehículos eléctricos, busca aumentar su producción en su Gigafábrica 1, ubicada en el estado de Nevada, Estados Unidos.

La producción propia de litio, mineral clave para las baterías que usan los autos eléctricos, es fundamental en esta nueva estrategia, debido a que a Tesla prometió alcanzar niveles de producción de hasta 5,000 autos por semana de su modelo de bajo costo, el Model 3, para este año.

La mayoría de las baterías de los fabricantes de autos provienen del Japón, siendo Panasonic la firma que gestiona la cadena de suministro. Actualmente Tesla al momento tiene un acuerdo de suministro con Pure Energy Minerals, que tendría unas 4,000 hectáreas en Clayton Valley, California, a solo 4 horas de la Gigafábrica 1. No obstante, se necesitarán más fuentes para nutrir la fase de producción.

Chile cuenta con el Salar de Atacama en la región de Antofagasta, con el 25 % de las reservas mundiales de litio. El referido salar, donde SQM  tiene derechos de explotación sobre 196,000 hectáreas, es la punta de mayor producción del llamado “triángulo del litio”, un área geográfica que, junto con el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina, representa el 70% de las reservas mundiales de ese mineral y las de mayor calidad.

Autoridades chilenas admitieron para la versión online del Financial Times que la empresa fundada por Elon Musk tuvo acercamientos importantes con SQM a finales del año pasado, para evaluar la construcción de una planta de procesamiento para producir litio de alta calidad.

“Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en líder de la electromovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile, se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa”, explicó Eduardo BitranBitran,  vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país.

Si bien es cierto que las negociaciones se encuentran en su etapa inicial, el vicepresidente de Corfo se ha mostrado optimista respecto de la idea que Tesla invierta en su instalación de litio en Chile. Estima que las iniciativas de la compañía estadounidense podrían traer una reacción en cadena que beneficiaría no sólo a la industria del litio del país.


Etiquetas: