Tecnológico de Ensenada contará con un nuevo Centro de Formación Aeroespacial | BREAKING

Tecnológico de Ensenada contará con un nuevo Centro de Formación Aeroespacial

- Por

Con una inversión de más de 48 millones de pesos, el gobierno federal y estatal darán inicio a la construcción de un nuevo Centro de Formación Especializado en Industria Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Baja California.

Así lo dio a conocer, Arturo Alvarado González, director del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa de Baja California, quien aseguró que el fin de este proyecto es el de impulsar la formación de profesionistas, así como la competitividad en el sector aeroespacial.

También apuntó que en el estado de Baja California es importante cubrir las necesidades de la industria aeroespacial, debido a que está integrada por 170 empresas, que trabajan dentro del estado y en entidades aledañas.

Asimismo, agregó que el complejo de 6 mil metros cuadrados estará conformado por la Unidad Académica Departamental Tipo 1, el cual contará con la 14 aulas y oficinas administrativas, y un laboratorio donde se podrán impartir los talleres de pruebas, propulsión, aerodinámica, control y diseño.

Por su parte, Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, dijo que, con este nuevo proyecto, se beneficiaran más de 300 jóvenes de nuevo ingreso en su desarrollo profesional.

Mientras que Marcelino Bauzá Rosete, director del ITE Ensenada, dijo que el Centro de Formación Especializado en Industria Aeroespacial, podrá apoyar a 500 alumnos de licenciatura y a 100 alumnos de posgrado en Especialidad en Industria Aeroespacial y Maestría en Mecatrónica.

El posgrado contará con dos líneas de investigación, las cuales están integradas por la industria aeroespacial, así como robótica y control.

El proyecto que tuvo su anunció el pasado 12 de septiembre, el cual se realizó en la Ceremonia Conmemorativa por el XX aniversario del ITE, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, de la Unidad Académica Departamental, Centro de Formación de Personal Especializado para el Sector Aeroespacial y Aula Magna Aeroespacial.

De acuerdo con datos de Federación Mexicana de la Industria de la Aviación (FEMIA), en los últimos 12 años promedio de dicho sector ha tenido un crecimiento anual en México de 16.1%, los cual lo convierte en una de las industrias mas desarrolladas del país.

Teniendo como ejemplo que, en el año 2016, el sector aeroespacial de México cerró con ventas que llegaron a los más de 7 mil 500 millones de dólares. En ese mismo periodo, dicha industria generó más de 12 mil empleos formales, los cuales se sumaron a los 46 mil que ya había.

La FEMIA, tiene previsto que para el año 2020 la república mexicana se ubique en el decimo país que más componentes aeroespaciales exporta a nivel mundial. Lista en la que México tendrá que competir con países como: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Japón, China, Rusia e Italia.

Actualmente existen en todo el país poco más de 320 empresas que trabajan dentro del sector aeroespacial, sin embargo, se espera que dentro de 2 años haya entre 350 y 500. La cuales cerca del 80% están instaladas en los estados de Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.