Tasa de desempleo del 3.4%, se mantiene la informalidad y los bajos salarios: Inegi | BREAKING

Tasa de desempleo del 3.4%, se mantiene la informalidad y los bajos salarios: Inegi

- Por

La Tasa de Desocupación (TD) de la Población Económicamente Activa (PEA), en el mes de diciembre del año pasado, fue de 3.4 por ciento, menor a la registrada en el 2016 de 3.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Tasa de Desocupación se define como el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó ni una hora durante la semana en que se realizó la encuesta, pero que tenían disposición para lograrlo y conseguir empleo.

En diciembre de 2017, 96.9 por ciento de la PEA tenían algún empleo u ocupación remunerada. De este porcentaje, 68.8 por ciento contaba con un empleo pagado en algún puesto de trabajo, mientras que el 22.2 por ciento trabajaba de manera independiente. Los empleadores o dueños de negocios solo representaban un 4.5 por ciento.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/955441361028698112

Las actividades económicas en las que se distribuye la población ocupada es la siguiente: 42.2 por ciento se dedica al comercio, 18.6 por ciento está la industria manufacturera, 13 por ciento en las actividades agropecuarias, 8.1 por ciento en la construcción y .9 por ciento en otro tipo de actividades.

La información del Inegi muestra que el 20.1 por ciento de los desocupados no tenían terminados sus estudios de secundaria. La Tasa de Desocupación tanto para hombres como para mujeres fue de 3.4 por ciento en el mes de diciembre del 2017.

La tasa de informalidad fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2017, .2 puntos mayor respecto al año pasado. Se considera trabajo informal a aquel que no es reconocido por su fuente de trabajo.

Ganan menos del salario mínimo

Mientras tanto, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, la cual se refiere a las condiciones inadecuadas de empleo, ya sea por el tiempo de trabajo, ingresos o una mala combinación de ambos, está todavía más agravada en las áreas rurales del país. Esta tasa incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, más las que trabajan más de este tiempo pero con ingresos mensuales menores al salario mínimo, además los que laboran más de 48 horas semanales y solo ganan hasta dos salarios mínimos. Este año la tasa registró 16.4 por ciento, un incremento respecto al año pasado que fue de 12.9 por ciento (y que representaba al menos 7.4 millones de personas en el 2016).


Etiquetas: