Sismo de 7.8 sacude Centroamérica y se sintió hasta Quintana Roo | BREAKING

Sismo de 7.8 sacude Centroamérica y se sintió hasta Quintana Roo

- Por

Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Honduras, aunque el movimiento telúrico se sintió hasta territorio mexicano, específicamente en Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres, todas esas ciudades ubicadas en Quintana Roo.

Ante el fuerte movimiento, el Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió una advertencia para las naciones de Centroamérica y el Caribe, misma que fue cancelada casi tres horas después de que se registrara el sismo.

Después de que se sintiera el temblor en distintas partes de la región, no había reportes de aumento en el oleaje, aunque el Centro ya había estimado el tiempo en que podrían llegar las olas más altas a las costas de las distintas naciones en Centroamérica.

Sin embargo, esto no ocurrió.

«Tiempo estimado de la llegada del tsunami a los lugares donde se ha identificado un riesgo potencial. Los tiempos pueden variar un poco y la primera ola puede no ser la más grande. Un tsunami es una serie de olas y el tiempo entre ellas puede ser entre cinco minutos una hora», dice la advertencia.

La alerta también se emitió en las costas de Cozumel,  ante la llegada del alto oleaje a las costas mexicanas.

De acuerdo con los primeros reportes, el epicentro se ubica a 202 kilómetros de Barra Patuca en aquel país centroamericano pero a una profundidad de apenas 10 kilómetros.

La alerta incluía un posible tsunami en la región que abarca Islas Caimán, Honduras, México, Jamaica, Cuba,Belice, San Andrés, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

El organismo señaló que, basándose en hechos anteriores y con parámetros de otros sismos, es posible que se presenten olas de la magnitud de un tsunami en las costas localizadas a mil kilómetros a la redonda de donde se registró el epicentro.

Hasta el momento el gobierno de Honduras no ha reportado afectaciones en las zonas urbanas. De acuerdo con Fox News, la zona norte del país (donde se sintió más fuerte el sismo) es una zona de reservas naturales y poca población, por lo que los daños podrían ser menores.

Incluso, los habitantes de Tegucigalpa, la capital del país, dijeron no haber sentido el temblor.

El presidente electo, Juan Orlando Díaz, publicó en su cuenta de Twitter que se activó el sistema de alertas en la nación y pidió a los ciudadanos guardar la calma. Pero es la única información oficial que se ha dado a conocer casi una hora después del fenómeno.

El terremoto de 7.8 grados podría ser el de mayor magnitud en los últimos 100 años, de acuerdo con los reportes históricos de sismicidad que se existen en la región de el Caribe.

Susto en Quintana Roo

La Dirección Municipal de Protección Civil en el estado reportó que la población sintió con intensidad el sismo que se registro frente a las costas de Honduras, por lo que las autoridades estatales y municipales realizaron para revisar los posibles daños.

La dependencia informó que hasta el momento no hay víctimas ni daños estructurales, aunque algunos vacacionistas se encuentran alertas en las áreas de recepción de los hoteles, luego del susto provocado por el sismo.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín publicó en su cuenta de Twitter que no hay daños reportados y pidió a la población mantenerse informada sobre las indicaciones de los cuerpos de emergencia.