Senado busca tipificar y sancionar los delitos de “ciberterrorismo” | BREAKING

Senado busca tipificar y sancionar los delitos de “ciberterrorismo”

- Por

La senadora priísta Verónica Martínez Espinoza propuso reformar el Código Penal Federal para que se pueda tipificar y sancionar el “ciberterrorismo” o bien el uso de las tecnologías de las información de manquera que pueda causar temor, daño o intimidad contra la ciudadanía.

La propuesta de la legisladora prevé reformar el artículo 139 del código penal, con lo que se busca imponer penas que van de los 15 a los 40 años de reclusión y una multa que rondaría entre los 400 a mil 200 días de multa.

A través de un comunicado, la senadora del PRI, explicó que el término de “Ciberterrorismo” se emplea para hacer referencia cuando sean atacados los sistemas de información, así como las redes de datos y que puedan ser utilizados para realizar actos terroristas.

En su iniciativa, Martínez Espinoza expone que el uso de las herramientas tecnológicas para parar, degradar o denegar el acceso a infraestructuras criticas nacional, como lo puede ser la energía, el transporte, los servicios de telecomunicaciones o, gubernamentales, pueden ser usados con el fin de violentar a un gobierno o a la población, catalogando tal cuestión como una “amenaza moderna”.

La senadora priísta aseguró que la delincuencia se está valiendo de los avances tecnológicos para comprometer la tranquilidad de los mexicanos, y dijo que es necesario prevenir y castigar a quienes hagan uso de las tecnologías de información para causar temor entre la población.

Asimismo, enfatizó que los sistemas de comunicaciones, de salud, así como el control del tráfico aéreo, los sistemas de video vigilancia, y los transportes con sistema computarizado pueden ser susceptibles al  “ciberterrorismo”.

En cuanto a los riesgos que la población puede ser afectada, son por medio de los datos bancarios, las redes sociales, mensajes de textos, internet, entre otros sistemas por lo que pueden ser blanco de algún ciberataque.

La iniciativa de la senadora priísta Verónica Martínez Espinoza, se da dentro del contexto donde se dio a conocer que México salió del Top 10 de los mercados más atractivos para invertir según la consultoría de negocios Price Waterhouse Coopers (PwC).

Teniendo en cuenta de que el riego que más afecta a los países de América del Norte es el “Ciberterrorismo”. Cuestión que ha creado un panorama de incertidumbre económica para el crecimiento anual, señalo la PwC. 


Etiquetas: