Semovi se niega a dar información sobre 188 MDP del pago de impuestos de Uber y Cabify | BREAKING

Semovi se niega a dar información sobre 188 MDP del pago de impuestos de Uber y Cabify

- Por

El gobierno de la Ciudad de México cobra a las empresas Uber y Cabify un impuesto de 1.5% por cada viaje que realizan. Se supone que este impuesto debe usarse en beneficio de la movilidad, sin embargo, hasta el momento continúa resguardado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, informó Animal Político.

Creación del fondo

Este impuesto se cobra desde julio del 2015 y con estos recursos se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. En noviembre del año pasado, Carlos Meneses Flores, secretario de Movilidad, declaró que dicho fondo contaba con 188 millones de pesos. Además, dijo que la secretaría haría pública la manera en la que se gastará el dinero.

“Para transparentar el fondo y evitar especulaciones, se solicitó a la Secretaría de Finanzas que determine en qué se va a aplicar. La Secretaría de Finanzas lo tiene”, dijo Carlos Meneses Flores.

Sin embargo, ambas dependencias del gobierno se han negado a dar a conocer cuál es el monto recaudado hasta el momento, diciendo que estos recursos se encuentran bajo un fideicomiso privado.

No dan la información

El diciembre pasado, Animal Político realizó dos solicitudes de información tanto a la Secretaría de Movilidad como a la Finanzas. Se pidió conocer el monto del dinero recaudado, además de detalles del fideicomiso en el que se encuentran los fondos.

La Secretaría de Finanzas se deslindó y manifestó que le correspondía a la Secretaría de Movilidad responder estas solicitudes. Mientras tanto, la Semovi aseguró que no pueden dar a conocer esta información ya que las leyes de transparencia no aplican a los fideicomisos privados. Solo revelaron que los fondos no se han utilizado, pero que se están analizando los proyectos en los que podrían aplicarse.

La empresa Uber ha dado a conocer que es la que más recursos ha aportado a dicho fondo. Cuando Animal Político se dirigió a ellos para preguntarles sobre el dinero, un vocero contestó que: «hemos aportado puntualmente todos los pagos al fondo de movilidad y esperamos que la Secretaría de Transporte, como beneficiario de este fondo, tome las acciones pertinentes para poder definir y usar esta aportación para el beneficio de la movilidad en la ciudad y todos los ciudadanos.»

En un comunicado del día 30 de octubre, la empresa reportó que su última aportación trimestral fue de 29 millones de pesos. «Con esta aportación, la contribución de Uber a este fondo asciende aproximadamente a $182,288,669.00 pesos, los cuales fueron transferidos a una cuenta de Banco Interacciones, quien actúa como fiduciario del fideicomiso a través del cual se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón», destacaron.

Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo y en qué proyectos la Semovi busca utilizar este dinero.

Lee la investigación completa en Animal Político.