Seguritech ha ganado más de 22 mil MDP en contratos sin licitar con gobiernos estatales | BREAKING

Seguritech ha ganado más de 22 mil MDP en contratos sin licitar con gobiernos estatales

- Por

Con el aumento en la inseguridad en diversos estados del país, la violencia en México sin duda es un negocio rentable. Este es el caso de Seguritech, empresa dedicada a la tecnología de la vigilancia, y que ha sido contratada por diversos gobiernos estatales con adjudicaciones directas, es decir, sin ninguna clase de licitación, a pesar de las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según una investigación del diario Noroeste, la empresa Seguritech ha firmado contratos con el gobierno de Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Colima, Guanajuato y seis delegaciones de la Ciudad de México. Firmaron contratos multianuales para rentar tecnología y edificios para inteligencia en seguridad. Entre los servicios que ofrece esta compañía se encuentran la renta vehículos blindados, helicópteros, videocámaras, lectores de rostros, lectores de placas, drones  y vigilancia satelital.

La filial de Seguritech en Sinaloa, llamada Comunicación Segura, firmó tres contratos diferentes con un costo total de mil 307 millones 218 mil pesos, que se pagaron durante cinco años, en el sexenio de Mario López Valdez. También tuvo diferentes contratos en entidades como Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Sonora, entre otros. Por prestar sus servicios en un total de diez estados recibió 22 mil 307 millones 297 mil pesos, desde 2007 a la fecha.

Según la información de Noroeste, la empresa ha tenido problemas con algunas administraciones por lo que se han hecho observaciones e incluso aplicado sanciones, por ejemplo, ha habido incumplimientos en cláusulas de los contratos. Tal es el caso del Gobierno del Estado de Guerrero, que sancionó a la empresa por un millón 750 mil pesos, ya que incumplieron su contrato al no instalar de manera adecuada las videocámaras que se les había solicitado.

De alguna manera, Seguritech se ha posicionado a nivel nacional en ofrecer sus servicios a todos los gobiernos sin siquiera haber pasado por un proceso de licitación.

De alarmas a satélites

Esta empresa nació en 1995, hace 22 años y se dedicaban a la venta de alarmas vecinales, hoy en día cuentan con sofisticada tecnología de seguridad e incluso ofrecen aviones no tripulados y satélites. Sus oficinas se encontraban en la Ciudad de México. El dueño y actual CEO es Ariel Zeev Picker Schatz.

Cinco años después incorporaron los botones de pánico que se instalaban en negocios y mandaban una señal a las autoridades de seguridad pública. En el 2007 comenzaron a tener contratos de mayor relevancia, ya que firmaron con varios gobiernos locales para proveerles equipo de videovigilancia.

Para el 2009, justo cuando la violencia en el país se había incrementado por la «guerra contra el narcotráfico», Seguritech firmó contratos más grandes, dos años después realizó los primeros que estarían firmados por mil millones de pesos, en Sinaloa.

La empresa continúa expandiéndose y actualmente acaba de firmar contratos con Sonora, Michoacán y Colima.

Lee la investigación completa en Noroeste.


Etiquetas: