Secuestran, golpean y liberan a líder pesquero en Veracruz | BREAKING

Secuestran, golpean y liberan a líder pesquero en Veracruz

- Por

Todo se trata de “un problema entre pescadores y una presidenta municipal electa que lo hemos tratado de resolver pero no se ha podido”, dijo el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Yunes Linares, al momento del secuestro. En esta declaración, Yunes dio a conocer los detalles del secuestro y de lo enterado que estaban su gobierno sobre quién había raptado al biólogo y líder pesquero Henry Márquez.

El secuestro duró aproximadamente 36 horas. Durante ese lapso, el líder de los pescadores veracruzanos vivió violencia en su contra, mientras el gobierno mantenía su búsqueda y calmaba a sus familiares haciéndoles saber las causas del levantón. Todo empezó porque su unión se opone al nuevo gasoducto Tuxpan-Texas, en la zona del golfo de México.

Este proyecto energético abanderado por los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, pretende generar un inmenso gasoducto que recorrerá al menos 800 kilómetros de suelo veracruzano y tamaulipeco. El proyecto ha sido licitado a favor de las empresas TransCanada e IEnova. Los sectores pesqueros argumentan que este proyecto de intereses políticos impactará severamente en el medio ambiente y la producción pesquera.

Es por este conflicto entre asociaciones civiles y las empresas que laboran en la zona por la que Henry Márquez fue secuestrado y golpeado durante más de un día. Mientras los activistas exigían al gobernador panista del estado, Miguel Yunes, que atendiera con urgencia el caso, los reportes policiacos indicaban que todo surgió cuando el líder pesquero participó en el boicot a la toma de posesión de la alcaldesa Citlali Medellín.

Esta mujer, perteneciente al partido Verde Ecologista de México, ha manifestado su apoyo total al proyecto del gasoducto, por lo que los activistas intentaron impedir que rindiera protesta como alcaldesa electa del municipio de Tamiahua. Después de este movimiento, Henry fue secuestrado. La alcaldesa, curiosamente, tomó protesta en el patio de su casa al no poder hacerlo debido a las protestas en su contra.

Toma de protesta en vivo Tamiahua 2018-2021

Publié par Citlali Medellin C. sur dimanche 31 décembre 2017

Un día después, en rueda de prensa, el gobernador de Veracruz anunció que las nuevas autoridades municipales rindieron protesta en condiciones de paz. Además de aclarar que Henry ya se encontraba en su domicilio después del secuestro, anunciando que el líder pesquero interpondrá una denuncia y que, hasta ese momento, no había emitido ninguna declaración. Si bien Yunes mencionó que todo se solucionó de buena manera, no comentó que Henry llegó fisicamente lesionado a su domicilio.

Hasta el momento, el líder pesquero no ha presentado la denuncia ni ha emitido alguna declaración pública sobre las condiciones de su secuestro o sobre información para localizar a sus secuestradores. Esta práctica se está haciendo cada vez más común en Veracruz, un estado azotado por la violencia y que el nuevo gobierno estatal no ha podido detener. Durante todo el 2017, Veracruz fue, sin duda, el lugar en donde más empresarios, políticos y activistas fueron secuestrados. Muchos de ellos no pudieron regresar a casa.