Sangriento fin de año en Guerrero: Adolfo Serna, aspirante del PRI, la última víctima | BREAKING

Sangriento fin de año en Guerrero: Adolfo Serna, aspirante del PRI, la última víctima

- Por

Adolfo Serna Nogueda, empresario constructor, y aspirante a la alcaldía del municipio de Atoyac, en Guerrero, fue ultimado a tiros cuando se dirigía a su domicilio, durante la noche del 31 de diciembre del 2017. Fueron gatilleros anónimos quienes lo atacaron: su cuerpo quedó tendido en la calle de Antonio Paco, de la colonia Centro, con tres impactos de bala. En un comunicado, la Fiscalía de Guerrero informó que ya abrió una carpeta de investigación al respecto.

Serna Nogueda tenía 35 años de edad, y ese mismo día, a través de sus redes sociales, hizo un llamado a la unidad de su municipio, a la luz de la entrada del nuevo año y en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militaba: “#PRIoricemos la Unidad, en este viaje todos cabemos, todos somos importantes, todos somos parte importante del equipo #PRI, sólo se necesita madurez, seriedad y responsabilidad para afrontar juntos los retos que exige la Sociedad y con Planeación cubrir las expectativas y necesidades del Municipio de Atoyac”.

#PRIoricemos la Unidad, en este viaje todos cabemos, todos somos importantes, todos somos parte importante del equipo…

Publié par Adolfo Serna sur dimanche 31 décembre 2017

El ataque se dio alrededor de las 21:30 horas, y hasta el momento no hay detenidos o perseguidos por el crimen. No obstante, según lo dicho por la Fiscalía, elementos actuantes de la institución, luego de tener conocimiento de los hechos, se trasladaron al lugar en donde, además del cuerpo del empresario, encontraron varios casquillos percutidos. Al cuerpo lo trasladaron al Servicio Médico Forense, donde se le practicará la necropsia de ley, en la búsqueda de más pistas o información que pueda ser de utilidad.

Fue un fin de semana sangriento para Guerrero: horas antes del asesinato de Serna Nogueda, elementos de la Policía y del Ejercito se enfrentaron a tiros con tres civiles armados que los atacaron en las inmediaciones de San Francisco, que pertenece al municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca. Uno de los atacantes pereció en el lugar, y uno de los elementos de las fuerzas del orden resultó herido. Decomisaron armas de grueso calibre, cargadores y equipo de radiocomunicación.

Dos días antes, también ultimaron a tiros a Arturo Gómez Pérez, alcalde Petatlán, Guerrero. Él cenaba en un restaurante de Casa Vieja, cuando un sujeto encapuchado ingresó al lugar y, acercándose al edil, le disparó tres veces: lo hirió en el tórax y la cabeza.

Gómez Pérez no pereció en el lugar: fue trasladado aún con vida al hospital, donde lucharon por estabilizarlo, pero pereció pocos minutos después. Gómez Pérez era del Partido de la Revolución Democrática; el gobernador del estado, Héctor Astudillo, condenó el crimen y ordenó a la Fiscalía trabajar para esclarecer los hechos.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes, de 2003 a la fecha, se han asesinado a casi medio centenar de munícipes; se sabe que gran parte de estos asesinatos, son por parte de narcotraficantes que exigen protección durante el trasiego de droga: aquellos alcaldes que no ceden a sus presiones, son atacados así.

Durante el 2017, al menos diez alcaldes, contando al aspirante Serna Nogueda, miembros del PRI, PRD y Nueva Alianza, fueron asesinados: he aquí la lista como la presenta el diario El Economista:

  • 24 de enero, Antolín Vital Martínez, alcalde por el PRD, de Tepexco, Puebla, asesinado.
  • 6 de octubre, Stalin Sánchez González, alcalde por el PRD, de Paracho, Michoacán, asesinado.
  • 10 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde por el PRI, de Huitzilan, Puebla, asesinado.
  • 20 de octubre, Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde por el PRI, de Ixtlahuacán, Colima, asesinado.
  • 20 de noviembre, Santana Cruz Baena, alcalde electo por Nueva Alianza, de Hidalgotitlán, Veracruz, asesinado.
  • 24 de noviembre, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde por el PRI, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, asesinado.
  • 8 de diciembre, José Santos Hernández, alcalde de San José el Alto, Oaxaca, asesinado.
  • 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, presidente municipal por el PRI, de Bochil, Chiapas, asesinado.
  • 29 de diciembre, Arturo Gómez Pérez, alcalde por el PRI, de Petatlán, Guerrero, asesinado.
  • 31 de diciembre, Adolfo Serna Nogueda, aspirante por el PRI a la alcaldía de Atoyac, Guerrero, asesinado.