¿Sabes qué es el Turismo Electoral?: INE sanciona a partidos | BREAKING

¿Sabes qué es el Turismo Electoral?: INE sanciona a partidos

- Por

Es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) sanciona la práctica conocida como Turismo Electoral, que consiste en cambiar el domicilio de la credencial de elector con el afán de participar en una contienda que no es la correspondiente; eso, de acuerdo al comunicado del INE, representa una ventaja indebida en favor de algún partido o candidato, y se utiliza sobre todo el elecciones municipales.

El turismo electoral, en pocas palabras, consistiría en cambiar, por ejemplo, la residencia de mi credencial de elector, del Estado de México a Puebla, para ir a participar en elecciones poblanas aunque no me correspondan, con el afán, desde luego, de beneficiar a tal o cual partido o candidato. Por incurrir en ella, el INE multó económicamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con $323,700 pesos.

El caso fue documentado y comprobado por el Registro Federal de Electores (RFE): “el PRI incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran, en 2013, su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la Credencial para Votar con Fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían”, destacó el INE en su comunicado.

Los presuntos responsables por incitar a 467 ciudadanos en esta práctica fueron Juana Margarita y Miguel Arcángel; a estas dos personas, el INE los multó con $3,238 y $32,380 pesos, respectivamente.

Asimismo, los más de cuatro centenares de ciudadanos fueron amonestados públicamente y enterados de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sabía de su comportamiento.

https://twitter.com/INEMexico/status/955511568426553345

Para la Consejera Adriana Favela, la parte importante del procedimiento es ir, no contra los ciudadanos, sino contra los que promueven la práctica: “tenemos que ir en contra de las personas que actuaron como instigadores, porque precisamente las personas que desafortunadamente accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su Credencial para Votar con Fotografía de Yucatán a Quintana Roo, fueron instigadas por quienes abusaron de su necesidad, de su pobreza, para convencerlos que hicieran ese tipo de actos de manera irregular”, dijo.

Por su parte, el consejero Marco Baños subrayó que es la primera vez que se sanciona a partidos, por la vía económica, y a ciudadanos, por la vía de la amonestación pública, por esta práctica, sin embargo “la Institución ha turnado 5,598 casos hasta el momento a la Fepade”.

Subrayó que el tema es grave, ya que el turismo electoral se usa sobre todo en elecciones municipales, donde las diferencias electorales se resuelven por muy pocos votos.

Para la prevención de esta práctica, el INE enfatizó que el Registro Federal de Electores investiga de forma regular el padrón para detectar cambios atípicos en los domicilios; además, la base de datos se actualiza de forma permanente con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Vigilancia. De ahí que, para Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, la base de datos sea por demás segura.

“Muestra de ello es la resolución de este caso, en el que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), pudo detectar un movimiento irregular de un distrito a otro con un objetivo electoral”, escribió el INE en su boletín.

Finalmente, los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano fueron multados por la afiliación indebida de nueve ciudadanos. Esto, gracias a una queja interpuesta por el Partido del Trabajo.

Las multas correspondieron conforme a la siguiente tabla: