Rocío Nahle acusa a Meade de plagiar iniciativa anticorrupción de Morena | BREAKING

Rocío Nahle acusa a Meade de plagiar iniciativa anticorrupción de Morena

- Por

Los diputados de Morena acusó  de plagio al pre candidato a la Presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade, pues la iniciativa  de la Ley Anticorrupción que presentó es igual a la que ellos impulsaron el año pasado, por lo que exigieron que la bancada tricolor deje de bloquear estas reformas y se dictaminen cuanto antes.

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, recordó que la propuesta fue presentada por Virgilio Caballero Pedraza e incluye los mismos temas que ahora pretende impulsar Meade Kuribreña a través de los legisladores del Verde Ecologista y el PANAL, sus aliados en la contienda electoral.

El martes pasado, el precandidato presentó sus propuestas a los coordinadores parlamentarios del PRI, el Verde y Nueva Alianza en el Senado y la Cámara de Diputados.

El documento tiene como objetivo sancionar a los funcionarios que desvíen recursos públicos y se enriquezcan de manera ilícita a través del manejo del dinero del erario público, al mismo tiempo que se recuperan dichos recursos a través de la confiscación de bienes y propiedades.

Nahle señalo que esta propuesta es igual a la de Morena, que tiene tres ejes centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niños y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos; y volver obligatoria la certificación patrimonial de los altos funcionarios y legisladores.

La diputada manifestó su molestia porque hasta ahora se retomó esta iniciativa, cuando el PRI fue quien detuvo su discusión en San Lázaro hace unos meses.

“Yo me imagino que no habrá impedimento del Revolucionario Institucional para dictaminar en comisiones, porque ahora la presenta su precandidato”, aseguró Nahle.

Sin embargo, también exigió que sea la iniciativa de Morena la que se discuta y apruebe en el pleno, pues es “más profunda” que la presentada por Meade esta semana.

 “Queremos que el PRI dictamine a favor nuestra iniciativa. Si ya su precandidato la trae como bandera…que (los legisladores del PRI) sean congruentes y voten a favor la nuestra”, añadió.

En tanto, la ahora coordinadora de la oficina de Meade, Vanessa Rubio, negó que la iniciativa de su antiguo jefe sea la misma que la de Morena y rechazó cualquier acusación de plagio.

“Hay una sola coincidencia con la propuesta de Morena y es solo en una palabra: extinción de dominio, pero fuera de eso, no tiene nada qué ver, pues nosotros, a diferencia de ellos, estamos haciendo una verdadera iniciativa integral y completa para el abatimiento de la corrupción y la parte de extinción de dominio es muy amplia”, aseguró Rubio en entrevista radiofónica.

Añadió que la propuesta busca recuperar el dinero que se ha desviado en otras cosas y del que nunca se sabe su destino, aunque los funcionarios estén enfrentando un procedimiento penal por este delito.

“Al final del día lo que siempre preguntan los ciudadanos, y lo preguntan con razón es ¿y todo ese dinero a dónde se va? Entonces al final del día lo que se hace es una propuesta para reforma distintos artículos de la Constitución en donde lo que se puede hacer es una extinción de dominio que sea más eficaz, más efectiva y más ágil”, dijo la coordinadora.

Con información de Aristegui Noticias y Radio Fórmula