Ríos Piter aventaja a "El Bronco" y Zavala, le faltan dos estados para registrar su candidatura | BREAKING

Ríos Piter aventaja a «El Bronco» y Zavala, le faltan dos estados para registrar su candidatura

- Por

Hasta el momento, el candidato independiente Armando Ríos Piter es el que está más cerca de lograr los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de las candidaturas independientes para las elecciones de este año. Uno de los requisitos es el de la dispersión, es decir, contar con el apoyo de al menos el 1 por ciento de la lista nominal de electores, al menos en 17 entidades.

El aspirante lleva hasta el momento 15 entidades y tiene registradas un millón 173 mil 021 firmas. El último reporte del INE indicó que su avance es de 733 mil 589 firmas, equivalente al 83.2 por ciento. Los estados en los que ya ha conseguido el porcentaje requerido son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo con la información de El Financiero.

Por lo que solo requiere dos estados más para lograr este requisito y está a punto de alcanzar sus firmas en otros cuatro, ya que en Chihuahua lleva 98 por ciento, en Jalisco 96.5 por ciento, en Puebla 94.23 por ciento y en Quintana Roo 92.5 por ciento.

Todavía les falta

Respecto a los otros independientes, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderon, «El Bronco», quien ya tiene registradas en el INE 949 mil 689 firmas, es decir el 107.9 por ciento de lo requerido, aún no cumple con el requisito de dispersión, ya que solo lleva 14 estados de los 17. En otros cuatro ya cumple con más de 84 por ciento.

Mientras que Margarita Zavala hasta el momento tiene registradas 789 mil 201 firmas, es decir 90.1 por ciento de lo que requiere, sin embargo solo tiene dispersión en nueve entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. Lleva un avance de más del 87 por ciento en otras cuatro entidades.

María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) cuenta con 166 mil 695 firmas validadas, es decir, 20.2 por ciento pero no ha cumplido aún el requisito de dispersión en ninguna entidad.

En su cuenta de Twitter, el INE recordó que los independientes solo tienen 27 días más para seguir recolectando sus firmas y así puedan aspirar a la presidencia de la República.