¿Quienes son los funcionarios del PRD que agredieron a Claudia Sheinbaum? | BREAKING

¿Quienes son los funcionarios del PRD que agredieron a Claudia Sheinbaum?

- Por

El día 3 de enero se presentó un altercado en un mitin de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, primero en la colonia Villa Quietud y posteriormente en la Ajusco. Simpatizantes del PRD acudieron al evento con pancartas y este terminó en un enfrentamiento donde se lanzaron sillas, se golpearon con palos e hirieron a Ángel Bolaño, reportero de La Jornada.

Según información de El Financiero, este grupo, de al menos 20 personas, es conocido como «Los Buitres» y son allegados al líder perredista Mauricio Toledo Gutiérrez. Cuatro funcionarios de la delegación Coyoacán participaron en las agresiones, así como tres trabajadores de honorarios. Desde ese día en la tarde, Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter que ya se tenían identificados a los agresores.

Funcionarios dedicados a la violencia

No es la primera vez que sucede algo similar, en un mitin anterior realizado en Coyoacán, en la plaza de Santo Domingo, donde estaban presentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, los perredistas también impidieron el evento y cometieron agresiones mientras gritaban «El PRD trabaja para la gente«.

Los atacantes y funcionarios identificados son Juan Luis López Zamora, trabaja en la subdirección de Políticas Sociales de la delegación Coyoacán, Luis Ernesto Escalona Ruán, subdirector de Brigadas de Operación y Emergencia. Araceli Ruíz Apolinar, jefa de Unidad Departamental de Participación Ciudadana. Yolanda Antúnez Reynosa, jefa de la Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario, quien fue señalada previamente por comprar votos en favor de Valentín Maldonado, exdelegado de Coyoacán. Por último, Claudia Yvette Muñoz Gasca, subdirectora de Personas Vulnerables de Coyoacán.

Ya están denunciados

César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena, levantó dos denuncias penales contra estos funcionarios por los delitos de tentativa de homicidio y violencia física y psicoemocional. También se presentó otra denuncia a la Fepade.

Según información de Proceso, en el relato de los acontecimientos se menciona que: «Las personas que señalamos ejercieron actos con el ánimo de privar la vida y causar lesiones irreparables a diversos asistentes al evento, ya que, en diversas ocasiones, al momento de agredir se escuchaban palabras como ‘te vas a morir’”. Entre las pruebas que acompañan la denuncia se encuentran siete videos y al menos cien fotografías, además de la grabación de una cámara de vigilancia de la zona.

La noticia causó aún más indignación cuando se creyó que Martha Reyes, quien había asistido al mitin y era damnificada por el terremoto del 19S, perdió la vida por haber sido golpeada en el evento. La Secretaría de Salud desmintió dicha información y dijeron que había sido un problema de hipertensión.

César Cravioto dijo que estos hechos no deben ser permitidos ya que personas pudieron haber muerto, «queremos precampañas y una campaña civilizada donde se debatan las ideas y donde no se permita esa violencia«, mencionó.

Con información de El Financiero y Proceso.