¿Quiénes son los elegidos de AMLO para las ternas fiscales? | BREAKING

¿Quiénes son los elegidos de AMLO para las ternas fiscales?

- Por

El día de hoy, el pre candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, presentó a los elegidos para las ternas fiscales; es decir, aquellos quienes ocuparían las titularidades de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía Anticorrupción, y la Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en caso de ganar las elecciones.

Dijo que no se hará campaña en favor de ninguno de los propuestos, sino que serán los legisladores los que decidan, en tanto presentará en tiempo y forma la propuesta, en caso de que llegue al poder. Esto se dio a conocer durante la conferencia de prensa “Plan Nacional para la Procuración de Justicia y combate a la corrupción”, de esta mañana, en donde el precandidato, además, dijo que, de ocupar la primera silla del Ejecutivo, presentará una iniciativa de reforma constitucional al artículo 108, para suprimir fueros y privilegios, y poder levantar un juicio al presidente en turno por los delitos de corrupción y violación de derechos políticos y electorales.

«Habrá democracia, plena y auténtica en nuestro país», dijo el pre candidato, «la transición que proponemos será pacifica, ordenada, legal: respetando la pluralidad… será un cambio profundo y radical, en el entendido de que iremos a la raíz: vamos a cambiar al régimen, ése es nuestro propósito principal. Esto implica sustituir al régimen de impunidad, por uno de Derecho». Los propuestos por Andrés Manuel, fueron:

Plan Nacional para la Procuración de Justicia y combate a la corrupción

Publié par Andres Manuel Lopez Obrador sur lundi 29 Janvier 2018

Titular de la PGR

Eva Verónica de Gybes Zárate

Es originaria de Ixtepec, Oaxaca. Tiene 57 años. Se graduó en Leyes en la Facultad de Derecho de la UNAM, y tiene posgrados en Derecho Penal, Procesal y de Amparo, en universidades como la Panamericana, la Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha impartido cursos de justicia por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), la Consejería Jurídica y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De 1983 a 1984 se desempeñó como jefa de oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; del 87 al 89, como defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales de la PGJCDMX; y del 89 al 92, como agente del ministerio público, adscrita a juzgados penales.

En el Poder Judicial de la CDMX, fue secretaria de Acuerdos (92-93); Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal y Juez Quincuagésimo Noveno Penal (93). Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sirvió como Magistrada por Ministerio de Ley (2002). Y desde octubre de 2008, sirve como titular de la Primera Sala Penal.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Nació en la Ciudad de México, el 19 de agosto de 1949. Se licenció y se doctoró en Derecho en la UNAM; también obtuvo una maestría en Derecho Civil y Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Recibió el título de Magistri in Artibus por la Fletcher School Of Law and Diplomacy de la Universidad de Tuffts, en Estados Unidos.

Tiene una larga carrera como investigador y docente en prácticamente todas las universidades del país. Cuenta con una amplia bibliografía de investigación, y en la función pública – judicial, ha ocupado los cargos de Director de Anales de Jurisprudencia, en el Poder Judicial de la CDMX (89); Magistrado Superior (92); y Magistrado Adscrito a la Tercera Sala Civil.

Durante la administración de Obrador en la ciudad, se desempeñó como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Bernardo Bátiz

Fue el Procurador de Justicia del Distrito Federal cuando AMLO fue Jefe de Gobierno. Es licenciado en Derecho por la UNAM, y tiene una maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Del 65 al 92 fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció para unirse al de la Revolución Democrática (PRD).

Ha servido como diputado en cuatro legislaturas: XLVIII, LII, LIV, LVII; y ya como miembro de Morena, fue elegido como secretario de Combate a la Corrupción de su Comité Ejecutivo Nacional.

Fiscal Anti Corrupción

María de la Luz Mijangos Borja

En la administración de AMLO, sirvió como titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y fue reelegida en 2004 para ocupar el puesto un total de siete años.

Nació en la Ciudad de México, el 18 de octubre de 1960. Se licenció en derecho en la Universidad Iberoamericana, y se doctoró en la misma disciplina, con el título cum laude, en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente se desempeña como coordinadora de asesores del actual consejero del INE Benito Nacif. Está casada con el ex diputado del PT, Jaime Cárdenas.

Diana Álvarez Maury

Nunca ha ocupado un cargo de servicio público, aunque cuenta con una larga experiencia docente. Es licenciada en Derecho por el ITAM, y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad de las Américas. Ha sido docente universitaria por más de 15 años, en diversas instituciones, impartiendo las maestrías de Derecho Constitucional, de Garantías Individuales y Teoría del Estado.

Hoy se desempeña como consultora jurídica independiente.

Ricardo Peralta Saucedo

Es licenciado y maestro en Derecho, con las especialidades de Constitucional y Administrativo, por la UNAM. Fue impulsor del primer diplomado en materia del Sistema Nacional Anticorrupción. En esta casa de estudios es catedrático con más de 10 años de experiencia. Fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial, y en la administración pública ha desempeñado cargos en la PGR como director de Protección a los Derechos Humanos y subdirector de Evaluación y Seguimiento de Conductas de Personal Interno, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Es columnista del Excélsior.

Titular de Fepade

María Estela Ríos González

Durante la administración obradorista en la Ciudad de México, se desempeñó como Consejera Jurídica del gobierno capitalino. Es licenciada en Derecho por la UNAM, y fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. También fue procuradora de la Defensa del Trabajo y directora del Registro Civil del Distrito Federal.

Ernestina Godoy Ramos

Es diputada por parte de Morena, en la LXIII Legislatura, integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y del Comité de Delitos cometidos por razones de género.

Durante la administración de Obrador fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

Es también egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

José Agustín Ortiz Pinchetti

También fue elegido por Obrador en su propuesta de gabinete del 2012, en aquella ocasión para ocupar el puesto de secretario de Gobierno del DF. En ese mismo año fue nombrado secretario para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos del CEN de MORENA para el periodo 2012-2015.

También fue nombrado secretario de Relaciones Políticas, del “Gabinete Legítimo”, de Obrador, que nombró en 2006 después del supuesto fraude electoral.

Nació en mayo de 1937, y se licenció en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, y obtuvo su maestría en la Universidad Iberoamericana. Es conocido articulista del diario La Jornada.


Etiquetas: