¿Quienes son los 8 políticos mexicanos asesinados en una semana? | BREAKING

¿Quienes son los 8 políticos mexicanos asesinados en una semana?

- Por

Lamentablemente el 2017 fue el año más violento del nuevo siglo en México. En los últimos días de diciembre y los primeros días del 2018, el país vivió una cifra escandalosa: al menos ocho políticos mexicanos fueron asesinados en una semana.

Lo más curioso de la noticia es que seis de los asesinados pertenecían al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y dos más al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y es que todo ocurrió en al menos cinco días: entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión denunció se investigaran a fondo estas matanzas y se encontrara a los responsables.

Estos asesinatos a figuras de la política municipal fueron realizados a pocos meses de que arranquen las elecciones del 2018, llamadas a ser las más costosas y competitivas de la historia del país. Dentro de la cifra de políticos asesinados se encuentran personajes de Guerrero, Jalisco y otros estados de la nación. ¿Quienes eran estas personas?

Saúl Galindo Plazola. Fue en Tomatlán, municipio del estado de Jalisco, en donde sujetos armados esperaron a Galindo fuera de las instalaciones de su partido para asesinarlo. El diputado local en Jalisco salía de una reunión en la oficina de prensa del partido cuando fue atacado. Hasta donde se sabe, Galindo había presentado toda la documentación necesaria para contender por la presidencia de Tomatlán en 2018.

Gabriel Hernández Arias. Se trata del exregidor perredista en la localidad de Jalapa, en Tabasco, al sur del país. Es el político más joven asesinado a finales del año pasado. Con tan solo 24 años, Gabriel fue apuñalado y maniatado en su propio domicilio, en donde fue encontrado sin vida por sus familiares. La fiscalía local anotó que bien podría tratarse de un robo o una venganza, por lo que aún se investiga.

Arturo Gómez Pérez. En este caso se asesinó a un alcalde. Gómez Pérez fungía como representante del gobierno de Petatlán, Guerrero, cuando fue asesinado en un restaurante de la zona. Según testigos, varios hombres armados entraron a un negocio de comida mexicana en donde dispararon en contra del entonces alcalde para herirlo de muerte en el lugar. El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, condenó los hechos, señalando que durante el gobierno del presidente Enrique Peña han sido asesinados 22 alcaldes perredistas. Arturo Gómez, uno de ellos.

Juan José Castro Crespo. Su asesinato ocurrió en el norte del país. José Castro era un conocido excandidato a diputado del PRD en Baja California. Durante una estancia en un rancho particular, Castro Crespo fue asesinado a balazos, debido a su labor actual: litigaba asuntos de delitos federales y hace unos meses había emitido señalamientos contra el Sistema Penitenciario local, debido al traslado de reos.

Marino Catalán Ocampo. Este fue otro caso ocurrido en el estado de Guerrero. El exedil Marino Catalán fue asesinado a balazos en la calle. Algunos testigos afirman que fue víctima de un fuego cruzado, aunque la fiscalía no descarta un crimen político. Catalán era uno de los principales precandidatos del PRD a la alcaldía de José Azueta, localidad de Zihuatanejo.

Adolfo Serna Nogueda. Se trata de un aspirante a la alcaldía de Atoyac, en Guerrero. Este joven también era empresario de la zona y en su búsqueda por ocupar un puesto político fue asesinado. Perteneciente al PRI, Adolfo Serna tenía 36 años cuando fue atacado mientras se trasladaba a su hogar. Según medios locales, era el candidato más fuerte para ganar la alcaldía en Atoyac, un municipio sumido en la violencia.

#PRIoricemos la Unidad, en este viaje todos cabemos, todos somos importantes, todos somos parte importante del equipo…

Publié par Adolfo Serna sur dimanche 31 décembre 2017

Sabino Mejía. Al inicio del 2018 se supo del asesinato del entonces director de Protección Civil, Sabino Mejía, en el municipio de Ixcuintla, Nayarit. También era miembro activo del PRD en la zona, por lo que la fiscalía no descarta un crimen político como móvil del asesinato.Lo sacaron de su domicilio y lo acribillaron a quemarropa”, asegura un testigo.

Miguel Ángel Licona Islas. Este asesinato ocurrió hace unos días. El que fuera exalcalde en el municipio de Mixquiahuala, en el estado de Hidalgo, fue atacado junto a su hijo por hombres armados que ingresaron a su domicilio. Ambos fallecieron. Licona tenía 82 años y era conocido por haber sido alcalde de este municipio en los noventas.

Esta ola de asesinatos a personajes del PRD se sigue investigando. Lo cierto es que 8 asesinatos que comparten la misma violencia son un tema urgente y de carácter nacional que no ha generado detenidos.