¿Quién es Javier Lozano y porqué le encanta cambiar de partido político? | BREAKING

¿Quién es Javier Lozano y porqué le encanta cambiar de partido político?

- Por

Muy pocas veces en México se puede hablar de un político que también es practicante de derecho y fanático profesional de la música clásica. Así es Javier Lozano, uno de los personajes de la derecha mexicana más controvertidos y polémicos de los últimos años. En principio, el hombre de 55 años ha estado brincando entre dos fuerzas políticas: el PRI y el PAN.

Poblano y escritor de columnas de opinión en diversos medios impresos, Lozano es una figura controversial. Hace unas horas, decidió renunciar al partido Acción Nacional después de once años como elemento de esta fuerza política conservadora. Detrás de su renuncia hay una fuerte crítica al candidato panista a la presidencia: Ricardo Anaya. Y también detrás de su renuncia hay una clara inclinación política: su total apoyo al también expanista Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI.

Lozano argumenta que el PAN actual “es una farsa, una simulación”, todo derivado de una pésima administración de Ricardo Anaya, a quien también llamó “joven dictador”, enfocado en lograr la presidencia de México. Acusándolo también de hipócrita, al criticar políticas públicas de las cuales “los panistas fuimos participantes y hasta artífices”.

Aunque Lozano no dista mucho también de contradicciones. Hoy critica también a un partido que le dio sus mejores cargos públicos. En principio, porque fue durante una administración panista en donde logró su primer cargo de orden federal, el expresidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Trabajo y Previsión Social en 2006, aún cuando pertenecía al PRI apenas unos meses antes. Como agradecimiento, Lozano se unió al PAN de inmediato.

En un dato curioso, Lozano y un pequeño grupo de políticos conservadores crearon “Los rebeldes del PAN”, argumentando que eran la voz reaccionario dentro del partido de derecha ante los abusos de su exdirigente. Además de reclamar la nula cercanía de Anaya con los militantes y las prácticas abusivas del queretano durante su gobierno al frente del partido que gobernó el país durante doce años.

Ya desde ese entonces la posición de Lozano era muy cercana a los ideales del priísmo, argumentando que el candidato Meade era una de las mejores opciones para liderar a México en los próximos años. Y lo reafirmó al anunciar su renuncia al PAN ayer, declarando que “no hay un mexicano que tenga la experiencia acumulada, el conocimiento de la administración pública federal como José Antonio Meade”.

Ha anunciado que se irá de Acción Nacional, pero no de la política ni del servicio público, por lo que anunció su total apoyo al PRI durante la próxima contienda electoral, llamada a ser la más competitiva en la historia reciente de México. Se une a Meade asegurando que tiene una experiencia parecida a la suya.

Y es que Lozano ha tenido muchos cargos en las últimas décadas, y sobre todo ha tenido posiciones muy variadas. Ha pasado de ser parte clave del gabinete calderonista, hasta ser funcionario de Hacienda, contralor en Pemex, presidente de comisión dedicadas a las telecomunicaciones, fundador de despachos jurídicos, crítico de ópera y música clásica, hasta senador y aspirante a diputado federal.

Fanático de las redes sociales, Lozano ha tenido bastantes encuentros y desacuerdos con personalidades. La última y más recordada es la supuesta regañiza que intentó darle a los actores mexicanos Diego Luna y Gael García, en donde la Real Academia Española terminó corrigiéndole. Además, y con más de 350 mil seguidores en Twitter, Lozano gusta de burlarse de otros políticos, especialmente sus contrincantes.

Ahora, como personaje “sin partido”, Lozano no ha definido si volverá a formar parte del priísmo nacional o si pienso ingresar a un nuevo partido político, como acostumbra. Lo cierto es que su rechazo a Anaya y su fascinación por Meade no podían seguir funcionando mientras fuera parte del partido conservador.  La última actualización confirma a Lozano como vocero y vicecoordinador de la campaña presidencial de Antonio Meade, su primera acción como vocero del candidato priísta fue anunciar públicamente  “quién es ese abusivo traidor detrás de la máscara de Ricardo Anaya”. Una foto con el dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza, el candidato Antonio Meade y el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, lo muestran como una de las nuevas caras del PRI para contender por la siguiente presidencia del país.

Fuente: PRI