Profeco detiene roscas de reyes por falta de información | BREAKING

Profeco detiene roscas de reyes por falta de información

- Por

La Procuraduría de Federal del Consumidor retuvo decenas de Roscas de Reyes por no contar con los elementos obligatorios sobre fecha de caducidad, leyenda de conservación y otras frases que tienen que llevar las cajas con el pan tradicional de estas fechas.

A  través de un comunicado, la dependencia informó que la retención de estos alimentos se hizo después de una serie de operativos que forman parte del Programa Nacional de Verificación y Fiestas Decembrinas 2017-2018, específicamente de la etapa Reyes Magos.

Los principales motivos por lo que no se permitió la comercialización de las Roscas de Reyes son porque no exhibían los términos y condiciones de venta, ni información sobre el pedido de estos alimentos.

Las cajas tampoco tenían las leyendas obligatorias sobre la conservación de este producto y no se podía garantizar la inviolabilidad de la fecha de caducidad, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

El operativo consiste en visitar panaderías y panificadoras para garantizar que el producto que se comercializa en estas fechas cuente con todos los elementos de seguridad que están obligados a tener para garantizar su inocuidad.

Pero además, los empleados de la Profeco acuden a jugueterías y tiendas de autoservicio, departamentales, de calzado y ropa para niños, establecimientos de videojuegos y telefonía celular, que son los productos que más se venden en esta fiesta.

Gracias a esos operativos se inmovilizaron juguetes y ropa por presentar irregularidades que representan un riesgo para los consumidores.

Derivado de estas visitas de verificación, algunos establecimientos mercantiles fueron acreedores de procedimientos administrativos y se tuvieron que colocar sellos de suspensión de comercialización, para impedir que se vendan esos productos.

De igual manera, se verificó que los productos cumplieran con las Normas Oficiales Mexicanas que aplican a cada producto, y se inmovilizaron aquellos que no cumplían lo establecido, aunque la dependencia no dio más detalles sobre los productos y aquellas normas que se incumplieron.

En Nuevo León se realizaron tres visitas de verificación a distintas tiendas y las tres resultaron infraccionadas, ya que al verificar mil 694 se encontró que había irregularidades y tuvieron que inmovilizarse para evitar su venta. En dos de los establecimientos se colocaron también sellos de suspensión.

En Jalisco se realizaron cinco visitas, aunque solo una recibió una infracción. Del total de verificaciones a los productos, solo 206 fueron inmovilizados y no hubo necesidad de colocar sellos de suspensión.

Guanajuato es otra entidad donde se realizaron inspecciones: allí se llevaron a cabo dos visitas, de las cuales una resultó con infracción y una centena de productos inmovilizados, aunque en ningún caso de impusieron los sellos de suspensión.

Estas acciones seguirán realizándose hasta el 6 de enero, cuando concluye el operativo, por lo que las brigadas de verificación seguirán trabajando en plazas y centros comerciales, así como en las zonas de comercio tradicionales de cada entidad.

De esta manera se podrán atender inmediatamente las inconformidades que presenten los consumidores al momento de comprar sus regalos del Día de Reyes.

Los ciudadanos pueden revisar también la página de la Profeco y utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP), que desde el pasado 15 de octubre ha hecho un levantamiento especial de los precios de los juguetes, a fin de generar información útil para estas fechas.


Etiquetas: