PRI podría haber gastado hasta USD$600,000 en Peña Bots, durante 2017 | BREAKING

PRI podría haber gastado hasta USD$600,000 en Peña Bots, durante 2017

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La presencia de Peña Bots es bien conocida por cualquier usuario mexicano promedio en las redes sociales; son fáciles de detectar, pues sus publicaciones se inclinan, ideológicamente, de una forma ciega hacia el gobierno y sus actividades: inundan de comentarios negativos las publicaciones de periodistas y activistas, y de positivos las actividades del presidente, o un candidato.

Aunque parecen ser fantasmas, cuentas falsas u automatizadas, muchas veces no lo son: detrás de ellos puede haber gente real, pagada por el gobierno: en cualquiera de sus facetas, los “Peña Bots” cuestan, y cuestan mucho: pero el gobierno mexicano niega completamente su existencia.

Datos duros, reales, acerca de las inversiones que ha llevado a cabo la administración en curso, no existen; de acuerdo a la postura oficial, tales servicios jamás han sido contratados; además de que el presidente, y nadie más, es quien administra sus cuentas digitales.

Para la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, los Peña Bots jamás han sido contratados; la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, ante una solicitud pública de información, respondió que no tiene localizado ningún documento que acredite el pago por alguna clase de estos servicios; de igual forma, la Coordinación General de Comunicación Social, y la vocería de Los Pinos, dijeron no contar con ninguna clase de registro al respecto, según reporta Sin Embargo.

Pero este tipo de medidas no pasan desapercibidas para periodistas u organizaciones no gubernamentales: un estudio en 2016, realizado por los periodistas Daniel Pensamiento y Abel Johnathan Espinosa, dejó saber que para septiembre de 2016, el ejército digital de Peña Nieto ascendía a un millón 216 mil 093 soldados digitales, sólo en Twitter.

Hoy, un estudio de la universidad de Oxford, da cuenta de que estas medidas han sido adoptadas no sólo por el gobierno mexicano, sino por 28 países más; y de acuerdo a sus estimaciones, en particular el gobierno mexicano pudo haber gastado hasta USD$600,000 en la creación y mantenimiento de este tipo de cuentas, durante 2017.

De acuerdo al estudio, titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Gloval Inventory of Organized Social Media Manipulation, México está dentro de una larga lista de países que intentan manipular la opinión pública a través de las comunidades digitales: Argentina, Australia, Brasil, China, Ecuador, Alemania, Irán, Cora del Norte, Rusia, Venezuela y Vietnam están dentro de la lista.

El estudio da cuenta de las variadas estrategias de estos ejércitos digitales: inundan de comentarios positivos o negativos las publicaciones o tendencias que quieren inflar, o destruir, según sea el caso; pero a veces también comentan de forma neutral, para distraer la atención en discusiones clave; a veces, también, atacan a individuos específicos, como periodistas o políticos de oposición. De acuerdo al estudio, esta última es la estrategia más común adoptada en nuestro país: el ataque a periodistas.

“No obstante, no sólo en las redes están activos estos bots: los gobiernos tienen una amplia gama de plataformas en dónde participar con sus ejércitos: desde blogs, aplicaciones móviles, páginas oficiales; a veces contratan gente simplemente para <<retuitear>> o dar <<like>> a ciertas publicaciones”, destaca el estudio.

Incluso se dedican a crear tendencias, a través de la creación de contenido: videos, memes, “fake news”, o cualquier recurso que ayude a promover la imagen del gobierno. Y de acuerdo a las evidencias recabadas por sus autores, nuestro país utiliza tanto las cuentas automatizadas, como a personas pagadas: crean contenido, y atacan de forma frontal y directa a individuos reales; y es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que se mantiene a la cabeza en esta materia: sus inversiones durante el 2017 podrían haber alcanzado, como apuntamos arriba, los USD$600,000.

El uso de Bots en la nueva contienda electoral

A nivel global, el estudio de Oxford identifica que el uso de bots por parte de los gobiernos se hizo regla a partir del 2010; en México sucedió dos años después, a la entrada en funciones del todavía presidente de la república: Enrique Peña Nieto. Antes de eso, las redes sociales no eran plataformas de discusión, ni tenían la capacidad de influir en la vida nacional como ahora.

A la luz de la nueva contienda electoral, y la presencia de una nueva cara por parte del PRI, el ejército digital parece sólo cambiar de amo: el cuatro de diciembre pasado, un usuario de Twitter realizó un pequeño cómputo, a través de una aplicación online, de la veracidad de los más de 700,000 seguidores de José Antonio Meade: más del 90% resultaron falsos.

La cuenta @MovimientoMEADE, que se dedicaba a poyar al candidato, minutos después del reporte fue misteriosamente eliminada; un escrutinio similar a la cuenta oficial del candidato, dejó saber que el 25% de sus seguidores son cuentas falsas: 216,353 bots.